CALLADITO

Si tienen cola que les pise, mejor es quedarse callado, ya decía mi finada abuela que en moscas cerradas no entran moscas y a Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, le salió el tiro por la culata.

Resulta que un escándalo a nivel nacional puso de relieve algo interesante: los privilegios que forman parte en las empresas paraestatales que viven del erario de los mexicanos y que además le ponen el pie en el cuello a los usuarios de las tarifas eléctricas.

Antes de sus salida de la CFE Ochoa Reza dejó el regalillo a todos los mexicanos de incrementar la tarifa eléctrica para todos los “altos consumidores” ( llámese así al nombre que le da la CFE a todos los usuarios que consume).

Pues bien, antes de seguir con el tema, solo le explico que una vez que renunció Ochoa Reza para irse a ocupar la silla que todos los priistas anhelan, la CFE le dio un cheque como liquidación como ex director de la comisión por más de millón de pesos.

A esto le agregamos que una vez que al CFE se quiso justificar le salió el tipo por la culata al asegurar que esa práctica tenía años que se realizaba como una forma de apoyar a la economía del director que salía debido al bajo salario que se percibe en la paramunicipial.

Por otro lado, Ochoa Reza tiene tiempo acusando a López Obrador de corrupto, pero es imperante que luego de este miniescándalo, las cosas salgan de distinta manera, pues sea legal o no, es incorrecto, es más es ofensivo para las familias mexicanas que alguien cuando lo finiquiten le den eso.

Y a las personas que renuncian cuando mucho les dan la quincena y sus retroactivos, y como esta es una empresa mundial parece que gana en dólares, porque es un golpe bajo, sí donde más duele para todos los mexicanos, que es saber un salario de este tipo.

Textualmente esto dio a conocer la CFE:

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que la liquidación del Dr. Enrique Ochoa

Reza como Director General de la CFE se realizó en estricto apego a la normatividad vigente de esta Empresa Productiva del Estado desde el 2002.

La CFE rechaza absolutamente que el proceso de liquidación haya sido “indebido” como señala un medio de comunicación que hace referencia a este caso.

De hecho, el procedimiento que la Administración de la CFE lleva a cabo para determinar el monto de la liquidación de los Directores Generales de la CFE y demás servidores públicos de mando, se regula por el Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de la CFE.

Este es un procedimiento estándar y ordinario, absolutamente legal, que se aplica a otros funcionarios y, específicamente, a los últimos cinco Directores Generales de la CFE.

La CFE informa que no dio un trato preferencial, diferenciado o ventajoso en el proceso de

liquidación del Dr. Enrique Ochoa Reza como Director General de la CFE”.

Con estos contundentes argumentos, diría mi perro: “No pues guau”.

Sinceramente el que organismos paraestatales se escuden en los gobiernos pondrá en jaque a la sociedad, pues es el mismo Congreso de la Unión quien aprueba las tarifas, y al final cada quien la recibe en sus recibos.

Estos organismos que solo “piden permiso” al Congreso para aumentar sus costos, pero que por lo interno se manejan con un manual de procedimientos que sería bueno saber si Vicente Fox junto con su Cámara de Diputados les dio bandera libre a esta cueva de bandidos para hacer esto.

Un millón y medio de pesos es el valor de una casa o un departamento modesto en estos momentos, en cualquier parte de la república mexicana, eso es para una familia que lucha durante 20 años por pagar un crédito de esta magnitud.

Por razones como estas, la gente ya no confía en su política, pues se perdió en el camino el verdadero oficio de la política o quizá cuando empezó todo esto, con el Partido de la Revolución Mexicana PRM que hoy es el PRI nunca se echaron a andar los ideales de la misma.

El PRI, con esto, sigue confirmando su caía libre en el proceso electoral que viene, no la tiene tan fácil, y con las respuestas que da el mismo dirigente del partido, las cosas se desmorona fácilmente.

INVESTIGACIÓN

En serios problemas está metido el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Mazatlán al entablarse un juicio de destitución en su contra por parte del órgano jurisdiccional del PRD.

El expediente que se le abrió a Humberto Gonzalo Cuevas, presidente del sol azteca, con el número QP/SIN/491/2016 pone de relieve su posible destitución de acuerdo con la acusación que se le imputa.

Esta solicitud se realiza a petición de los quejosos, Felipe René Castro Lizárraga, excandidato a diputado local; Oscar Mariscal García, representante ante el 08 Distrito Electoral del INE y Jorge Alberto Pérez González, integrante del Comité municipal; entre otros.

En este expediente, se presentan pruebas de malversación de recursos, desacato estatutario de responsabilidades y abandono total del cargo en los últimos tres meses sin tener ninguna justificación aparente.

Así mismo, el documento señala las supuestas irregularidades en las que ha caído el demandado, por lo que se solicitó que se reactive una persona encargada que levante al partido y que sobre todo reactive las tareas del partido.

Este proceso electoral, el PRD tuvo el golpe devastador en la votación en toda su historia en Sinaloa, pues en Mazatlán solo alcanzó el tres por ciento, y por primera vez en 24 años, no tendrá representación en el cabildo.

Un serio golpe que demuestra el trabajo nefasto de Humberto Gonzalo Cuevas.

AVANZA

Mazatlán sigue estando en ya veremos en el Tribunal Estatal Electoral pues a pesar de que ya se le dio luz verde a Ahome donde el gane siguió para el priista Álvaro Ruelas Echave el proceso seguirá en el Tribunal Federal Electoral.

Pero extraña el caso, que Mazatlán no tenga ningún avance y todo se esté llevando mediáticamente en diversos medios y que esto ha propiciado respaldo u rechazo en la ciudadanía.

El caso de esto, es que al parecer, la última carta que tiene el PAN para este resultado, es el Tribunal Federal Electoral, pero también es el expediente que abrió la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales.

El número de expediente que fue entregado por la FEPADE al  Juzgado Noveno de Distrito con sede en Mazatlán para determinar qué procede con este caso es el siguiente FED/FEPADE/UNAI-SIN/0000709/2016.

Lamentablemente el expediente o el número de este la misma judicatura federal asegura que este proceso es de carácter confidencial, por lo que no pudimos dar con el número de folio en el que se sigue este caso para poderlo seguir por medio de internet.

Pero sí, es un hecho que el expediente lo analiza, y en breve, los involucrados estarán acudiendo ante el juzgado para desahogar pruebas.

ANDARES

El Senador de la República por el Estado de Sinaloa, Aarón Irízar López, fue reconocido por la Asociación Mexicana de Hidráulica por su labor y gestión legislativa en torno al agua y por su compromiso al impulsar estrategias que vengan a preservar este vital líquido.

El legislador recibió el nombramiento de Presidente Honorario de manos  de Marco Alfredo Murillo Ruiz, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, junto con Rafael Sanz Ramos, quien preside la sección Sinaloa.

Irízar López, quien preside la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado, agradeció la distinción, y refrendó su compromiso por el estado pues siempre teniendo en mente que sin agua no hay progreso ni desarrollo social.

Quien anda muy activo es el alcalde electo de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, quien esta semana pasada tuvo intensa actividad y donde a punto de entrar en funciones tiene la capital del estado oportunidad de crecimiento.

Valdés Palazuelos estableció contacto con Adrián De la Garza, alcalde de Monterrey, a fin de avanzar en un acuerdo de hermandad y de intercambio que se cerrará una vez que el alcalde electo tome posesión.

Una de las coincidencias que encontraron fue el caso del Parque Las Riberas, de Culiacán, y el Paseo Santa Lucía, de Monterrey que pueden ser un detonante turístico en ambas ciudades.

Con estas acciones, hay oportunidades de proyectos en conjunto con estas ciudades donde la industria y el comercio es el denominador común y se pueden hacer  grandes alianzas entra ambas ciudades.

En Durango, el estado sigue todavía en luna de miel con su nuevo gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien no solamente está iniciando con el pie derecho en este gobierno donde comienza a verse otra forma de gobernar.

Ciertamente, 10 días después de haber tomado las riendas de un estado que es uno de los más grandes del país en extensión territorial no puede hablarse de buenos resultados pero sí de la percepción de la gente.

Y una muestra es que después de 25 años, volvió el béisbol a un estadio que estaba en el abandono donde el gobernador Aispuro Torres se comprometió a construir un nuevo estadio de beisbol.

Las cosas comienzan bien, hay que esperar que todo se mantenga.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveradas

Twitter: @entre_veredas