Proyecto Malinche 2021 (Video). C.c.p. @alefrausto; @lucinajimenez; @cultura_mx y @bellasartesinba

Alejandra Frausto
Alejandra FraustoInternet

Contento de volver a los estudios de SDPnoticias después de casi un año de ausencia, aprovecho la ocasión para hablar sobre una propuesta que lleva el título de esta videocolumna: Proyecto Malinche 2021.

La idea del título surgió a partir de una foto compartida por la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller en su cuenta de Instagram a mediados de mayo del presente, poco después de estrenar su más reciente grabación como cantante.

En la foto la acompañan el compositor Armando Manzanero –a quien tuve el gusto de saludar recientemente en el aeropuerto de la Ciudad de México- e Ignacio Cano, el músico español integrante de Mecano.

La historiadora señala que Cano estrenará en México en 2021 el musical La Malinche, originalmente planeado para estrenarse en Broadway, según el músico y las notas, aunque yo francamente dudo que eso suceda pues no es nada fácil conquistar ese mercado. Y tanto el tema como su acompañamiento musical difícilmente llamarían la atención del público que viaja a Nueva York a ver teatro. He visto un buen número de musicales en Broadway y en youtube algún “musical” anterior de Cano y, comparativamente, no creo que haya interés por producir su composición.

Pero en México acaso tenga resonancia y qué bueno que la iniciativa privada invierta en espectáculos como el de Cano, que bien pueden ser llevados a escenarios como el Auditorio Nacional o producidos por la promotora del entretenimiento, Ocesa.

Lo que yo quiero proponer es algo más serio y de acuerdo con la importancia de la Conquista, encuentro de dos mundos o invención de América. De acuerdo a esa tragedia que fue la destrucción de México Tenochtitlan y la construcción de la actual Ciudad de México sobre sus ruinas. Y también de acuerdo al nacimiento del tipo mexicano propiamente. Un tema que ameritaría de una tragedia esquilea o sofoclea; desgraciadamente, en el arte actual una expresión así ya no existe. Pero sí se puede convocar aún a la creación.

Mi propuesta va destinada al gobierno mexicano vía la Secretaría de Cultura y el INBA y algunas otras instituciones.

1.  La revisión y puesta en escena y ejecución de obras importantes del pasado, ya sean literarias, teatrales o musicales. Para reconocer cómo han visto nuestros antecesores el fenómeno. Por citar ejemplos, obras como Moctezuma II del gran dramaturgo Sergio Magaña, La noche de Hernán Cortés, de Vicente Leñero, El fuego nuevo, de Carlos Chávez (ballet comisionado por José Vasconcelos en 1921, cuando ejercía como secretario de Educación Pública), Ochpaniztli, de Candelario Huizar, Preludio a Cuauhtémoc, de Luis Herrera de la Fuente, Tata Vasco, de Miguel Bernal Jiménez; etcétera. Hay que hacer una revisión exhaustiva que abarque todo lo que se ha hecho sobre el tema y darlo a conocer de forma masiva al público.

2. La propuesta esencial: que se convoque a un concurso por géneros artísticos o abierto, para la creación de una o varias obras, referente a acontecimiento tan importante. Una composición ya sea teatral o una ópera, pieza sinfónica o cantata, etcétera. Ya sea dirigida a jóvenes compositores y dramaturgos o abierta a todos o estableciendo categorías. Competencia a ser definida por un jurado neutral, internacional si se quiere; para que no haya suspicacias. Hay tiempo suficiente, dos años, para hacer la convocatoria, dirimir el concurso y llevar a escena los productos artísticos derivados.

Considero que solamente realizando estas dos acciones de carácter artístico desde el Estado Mexicano, se estaría en consonancia cultural con la importancia que el presidente ha dado a la conmemoración del 2021, con su solicitud de perdón de la Corona Española a los pueblos originarios y a la polémica generada en torno a dicha petición. Le he llamado Proyecto Malinche, pero puede llamarse Proyecto Cuauhtémoc, Moctezuma, Conquista, Encuentro, como se guste. El punto es materializar y producir las obras y acaso en pocos años se dirá que se trató de una gran iniciativa que generó la creación de formas artísticas de valor y trascendencia, que no se cayó en la frivolidad, en la fantasía de celebraciones como el Bicentenario y el Centenario de los inicios de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Ojalá está propuesta tenga eco en el gobierno, la Secretaría de Cultura y el INBA. Creo que aún estamos a tiempo para realizar la convocatoria y para dar oportunidad a los creadores. Sería magnífico.

P.d. Aquí la videocolumna sobre el tema:

0
comentarios
Ver comentarios