Yo detesto a Donald Trump, me da mucha pena decirlo así, utilizar estas palabras, pero así lo siento. Hillary Clinton no me gusta, porque es una persona mentirosa, envuelta en “n” cantidad de escándalos con la Clinton Foundation, mal manejo de correos clasificados, ataques bajos a Bernie Sanders (se filtraron correos de manejadores de su campaña antes de la convención demócrata criticándolo por ser ateo y por ser judío). Pero si yo fuera ciudadana norteamericana, votaría por ella, porque creo que es el menor de los males.

Como Ustedes saben, los debates presidenciales están dirigidos exclusivamente a la gente que está indecisa en su decisión de voto. La gente que ama u odia a Donald Trump o a Hillary Clinton, no van a cambiar sus sentimientos hacía ellos (sí, sus sentimientos, todo esto es muy subjetivo y muchas veces votamos desde las emociones).

Al día siguiente del primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton vi un programa de comentarios en Fox (como saben esta cadena es pro Trump) en el que sale la hija del Senador John McCain. Están haciendo un análisis de lo que dijo Hillary Clinton de Alicia Machado, que Trump le habría dicho cuando fue Miss Universo: “Miss Piggy” y “Miss Houskeeping”. Todos los panelistas (que la verdad no los conozco) los veo bastante serenos y no defendiendo a Donald Trump sin pensar, se ve que son republicanos, pero no los he percibido racistas, o “tan” sesgados.

Lo que ha dicho Donald Trump de Alicia Machado me parece desafortunado, pero en realidad no un tema de seguridad nacional hasta que he visto el programa de Fox, ¿por qué? porque han explicado ahí, con mucha claridad, que todas las mujeres (para los hombres esto no ha sido tema, excepto para los políticos o comentaristas) hemos estado en ese lugar, todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas hemos tenido problemas de peso, todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas hemos recibido alguna crítica lapidaria acerca de nuestro aspecto, acerca de nuestro cuerpo. Un panelista dijo, que Trump mordió el anzuelo y ha caído como un corderito ante la provocación y la carnada de Hillary Clinton, y se encontró en un lugar, donde una vez ahí, no importa que sea lo que diga, va a resultar dañado. Esa misma mañana Trump ha hecho unas declaraciones a Fox, justificándose, diciendo que Alicia Machado fue “el peor absoluto” de sus concursos de belleza. Ese mismo panelista dijo que a reserva de revisar la transcripción de toda la conversación telefónica de Trump de esa mañana donde ha hecho esta aclaración, él estaba casi seguro que nadie le había preguntado nada, que de vuelta, el sólo se había metido en este problema de hablar de todo lo que había subido de peso esta Miss Universo.

Todos los que vimos el debate, nos dimos cuenta de cómo él se ha dejado provocar, cuando hablan de que heredó dinero de su papá, de sus declaraciones de impuestos que no ha hecho públicas, y que no pudo hacer lo que en inglés le llaman “pivot” cambiar de tema con la habilidad y la experiencia con lo que lo ha hecho Hillary Clinton.

Al final de los 7 minutos y fracción de comentarios de este segmento de Fox, la hija de John McCain (un hombre que en lo personal yo admiro mucho) ha dicho algo más o menos así: “ISIS anda por ahí con  armas bioquímicas, y nosotros estamos hablando de esto (refiriéndose al peso de Alicia Machado), eso es tan estúpido”.

Todo esto lo escribo desde mi muy sesgada opinión, yo no soy experta en política internacional.