Somos seres sociales y tratamos de mostrar nuestra mejor cara. La comunicación no verbal es más primitiva que la verbal y llevamos muchos más años comunicándonos con el cuerpo que con las palabras. El comportamiento no verbal se relaciona directamente con nuestro cerebro reptiliano (supervivencia e instintos) y con el área emocional. Se puede mentir con las palabras, pero con el cuerpo jamás.

A los pies se les identifica como la parte más honesta del cuerpo, por una parte porque al estar más lejos del sistema nervioso central, hay menor control sobre ellos.

En los pies podemos observar, si hay interés, nerviosismo, resistencia, incomodidad o desesperación.

Las apariencias no engañan, hoy en la mañanera Hugo López Gatell sonreía mientras el presidente le manifestaba su apoyo ante los numerosos reclamos por el número de muertos por el covid en México. Mientras el epidemiólogo sonríe al Presidente, a la sonrisa cómplice de Zoé Robledo y ante las risas de los periodistas, los pies muestran movimientos erráticos y rítmicos de talón a puntas, que no es otra cosa que una salida de adrenalina y una forma de gestionar el estrés.