“De pronto parece Demencial lo que vemos en éste país […]” Dice la creadora de “Frida Sofía” Danielle de Iturbide , mientras centra sus preguntas en FIDECINE y FONDEN, interesante… no toca a ningún fideicomiso obsequiado a los allegados del prianismo durante la entrevista realizada a Mario Delgado respecto al revolucionario tema.

“Los fideicomisos son como bolsitas separadas creadas para un fin […]”, explica con manzanitas Mario Delgado, durante la entrevista… el gobierno busca mayor transparencia […], administrados de manera diferente para lograr mayor transparencia […], el gobierno está revisando cada peso publico […] Sectores acostumbrados a recibir beneficio […] ¿se defiende el fideicomiso o el apoyo […]?

¡Exacto Mario! Defender apoyos no estructuras que minaban al mismo presupuesto designado, ¿por qué les urgen los intermediarios? Recordando la “tienda de raya”, el administrador se quedaba con su tajada, o las guarderías como la ABC financiadas por presupuesto nacional pero administradas por familiares corruptos a cargo… ¿Por qué no cobrar directo en contabilidad? ¿Qué hay y quienes están detrás de los fideicomisos y por qué es tan dolorosa su desaparición para algunos?

Leo y escucho algunos periodistas hablando al estilo de Danielle de Iturbide, sólo mencionan lo que causará encono en la población comentando de manera sesgada, ¿Por qué no hurgan un poco en el fideicomiso creado para la diaria alimentación del Dr. Agustin Castens, por citar un ejemplo? Año 2007, $258 Dlls, diarios para alimentos, ¿ 5 mil pesos diarios asignados “para alimentos” al antes laureado doctor, hacemos cuentas del tiempo que duró a cargo?

Pero no, eso los leedores de noticias no lo mencionan, eso no es importante, el chef de Enrique Peña Nieto, 5 fideicomisos designados, uno para hacer salsa de pizza, mmm, interesante. Mientras nos aseguraba que de aumentar los salarios mínimos se caería en inflación, él disfrutaba de un beneficio como éste, sin contar gastos médicos y los otros rubros designados…

El responsable del mal manejo de la crisis en el año 2008, calderonista, Carstens, también duplica la deuda externa de nuestro país, México, sin embargo los medios oficiales siempre ensalzaron el excelente manejo del banco de México durante sus gestiones, casi rey Midas para el prianismo que aún añoran esos tiempos.

Pero hablando de fideicomisos el Poder Judicial no canta mal las rancheras…

80692: Fideicomiso pensiones complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados. $3, 927, 389,698.88

80693: Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces $37, 717,683.19

80694: Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la nación. $64, 529,556.63

80695: Fideicomiso para el desarrollo de la infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal $4, 029, 442,513.46

Nos hemos ido enterando cada vez, y la indignación crece a cada momento, SABRITAS, la empresa chatarrera de pepsico.com, fideicomiso: “para investigación y desarrollo de nuevas frituras”… ¡Increíble!

Bueno, les contaba en twitter, hace tiempo en entrevista para @inadejtv a dos queridas Doctoras del SNI, Dra. Rebeca Paola Arteaga y Dra. Adriana Gómez, sobre ciencia y tecnología, me referían algo parecido, pero era “Investigación en uñas de acrílico”, sí, uñas postizas con fideicomiso… CONACYT, mil 700 millones de pesos al PEI, Programa de Estímulos a la Innovación, 12 millones para “innovación uñas de acrílico” minuto 46 del vídeo… empresas como Peñoles, Volkswagen beneficiarias del PEI... https://www.youtube.com/watch?v=PNwD5V4s8Pk

Para que se den una idea de lo que fueron capaces; y me refiero a esta palabra porque en la entrevista que televisa le hace a Mario delgado, no puedo omitir la intención de la pregunta que le hace Enrique al entrevistado, nótese la intención…

Enrique Campos—“¿No fue el gobierno capaz el Gobierno Federal de limpiar esa corrupción en los fideicomisos y entonces tuvieron que llegar a su desaparición, fue ante una INCAPACIDAD de poder limpiar la corrupción?”

Mario Delgado — “El tema de fondo ahí, sería ¿por qué defender la figura? Finalmente es una posibilidad que tiene el gobierno de cómo administrar esos recursos, y si el Gobierno dice; lo podemos administrar de una manera más eficiente, con mayor transparencia y garantizando que no haya corrupción, yo creo que está el gobierno en su derecho de hacerlo […]”

Por otro lado, FUNDACIONES como la de Claudio X González… Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

Marzo a diciembre 2016 ingresos totales autoasignados 3 millones de pesos en 10 meses, desglosando, 150 mil pesos quincenales, 300 mil mensuales.

María Amparo Cassar, presidenta ejecutiva de la fundación; 2 millones 454 mil pesos por 10 meses, mismo desglose, 122 mil quincenales, 245 mil 400 pesos mensuales

Empresas que desvían o deducen impuestos para canalizarlos a la fundación “Méxicanos contra la Corrupción […]”:

Interceramic: 1 millón de pesos

Kimberly-Clark: 3 millones

Chedrahui: 5 millones de pesos

Nuplen: 5 millones mas , sumando dos más de 1 millón 600 mil pesos, total 8 millones 200 mil pesos.

Prisa: 2 Millones de pesos

Alsea: 2 millones de pesos

Gruma: 2 millones 500 mil pesos

Fundación Gentera: 2 millones de pesos

Ingenio Tala: 1 millón de pesos.

Grupo Gigante: 2 millones de pesos

(Fuente: Rompe Viento).

Esto anterior es por mencionar algunas, así entendemos cómo funcionan las fundaciones y como sólo reciclan el dinero que nunca llega a las arcas de la nación, la creación de fundaciones donde te adjudicas sueldos y concentras a tus amigos para favores posteriores son pagadas con dinero “deducido” de los impuestos sumado al de fideicomisos creados ipso facto…

Bonito nuestro México, pero más bonito es la evidencia diaria de grupúsculos que durante décadas se adueñaron, saquearon, denigraron al país y a los mexicanos…

¿Ahora entendemos un poco más tanto encono en contra del actual Presidente Lic. Andrés manuel López Obrador, sus políticas transparentistas y anticorrupción?