La cuarentena por la pandemia ha hecho que muchas personas busquemos maneras de ejercitarnos para generar endorfinas que nos ayuden a pasar mejor el encierro.

 

Cuarentena y actividad física

En mi caso, desempolvé la bicicleta que tenía guardada, saqué mis guantes de box y comencé a salir a caminar. Otros amigos y amigas han comenzado a caminar, correr, patinar o seguir programas de ejercicio en línea que los han ayudado a mantenerse cuerdos. El resguardo tiene que darle a todos algo cuando no hay parques, gimnasios, dojos, tatamis, u otros lugares para entrenar y hacer ejercicio.

México tiene una gran cantidad de gente obesa y los que estamos así hemos encontrado en el encierro una inspiración para comenzar a movernos y hacer algo por nuestros cuerpos para bajar el riesgo de muchas enfermedades.

En Monterrey, un deporte bastante practicado es el ciclismo. Tengo muchos amigos y familia que lo practican de forma amateur o profesional. Lo mejor de la bicicleta es la sensación de libertad que da y en estos momentos de confinamiento es un alimento para el alma prácticamente.

 

El Parque Fundidora y el ciclismo seguro

Hace unos días, por diversas cuestiones, se cerró el Parque Fundidora, un lugar donde muchas personas podían practicar el ciclismo sin el peligro de los voraces conductores regiomontanos. Esto quitó un recurso a muchos deportistas que usaban el parque para poder practicar su deporte favorito minimizando los peligros de andar en la calle. Sin este parque funcionando seguramente veremos a más ciclistas en las calles, y con lo que ha estado pasado, muchos de ellos corren peligro.

 

El reglamento de tránsito y los ciclistas

El artículo 120 de la Ley de Movilidad Sostenible y accesibilidad para el Estado de Nuevo León habla de los lineamientos y requerimientos para brindar seguridad a los peatones y a los medios no motorizados establecidos de acorde a la jerarquía del artículo 5. La jerarquía tiene como primer lugar a los peatones y en segundo lugar a los ciclistas. ¿En verdad se está protegiendo a peatones y ciclistas?

El artículo 27 del reglamento de Tránsito de San Pedro Garza García dice:

El Municipio fomentará el uso de las bicicletas, bicimotos y triciclos entre sus habitantes con la finalidad de ahorrar en el uso de energéticos y coadyuvar a la conservación y protección del medio ambiente; para tal efecto, el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades económicas, realizará la adaptación de ciclovías, ciclocarriles y carriles compartidos con ciclistas en las arterias públicas que, previo estudio, se determinen adecuadas. En las bicicletas, motocicletas y bicimotos que transiten por las calles y avenidas del Municipio que contempla este Reglamento sólo podrá viajar el conductor, con excepción de aquellas fabricadas o adaptadas especialmente para más de una persona.

Y en reglamento de tránsito de Monterrey dice algo similar en el artículo 29.

El artículo 32 en su apartado II dice sobre los ciclistas:

Deberán circular preferentemente por el carril derecho, excepto cuando vayan a realizar un giro a la izquierda o cuando necesiten rebasar un vehículo más lento

Además, habla sobre las luces reflejantes y de seguridad que deben de tener las bicicletas para poder circular de noche, requisitos que cumplen la gran mayoría de los ciclistas que andan en las calles.

Con esto podemos asegurar que una bicicleta es un vehículo que puede circular por las calles de la ciudad como circula un coche, camioneta, camión o motocicleta. Los ciclistas que utilicen las calles tienen derechos y obligaciones como cualquiera que las utilice.

 

Zara y el día que se hizo justicia con video

En estos días que las tiendas ya están abiertas un pariente mío fue a una tienda Zara a comprar ropa, eligió 4 prendas las pagó y se dio cuenta cuando salió que solo le habían dado 3 prendas. Todo esto pasó muy cercano al cierre de la tienda por lo que cuando regresó a reclamar no le pudieron ayudar. Al día siguiente marcó por teléfono a la tienda y le dijeron que podía ir a la tienda para resolver el problema de la prenda faltante que ya había sido pagada.

Mi pariente llegó a la tienda con la nota y las otras prendas y fue atendida por el gerente del local. Le contó que había pasado y revisaron el video de la hora del acontecimiento. En el video se puede ver claramente que el cajero no puso la prenda faltante con las que se llevo mi pariente. La tienda sin más preguntas buscó la prenda, se la entregó a mi pariente y se resolvió el problema de una manera sencilla y muy fluida. Seguramente el cajero que se equivocó recibirá una reprimenda por esto.

A que voy con esto…

 

El video del accidente

El jueves de la semana pasada en la avenida Eugenio Garza Lagüera y Lomas de San Agustín en el municipio de San Pedro Garza García, Cristina Serna fue atropellada por una camioneta negra. El atropellamiento causó la muerte de la ciclista.

Cristina iba por el carril de extrema derecha, contaba con luces reflejantes en su bicicleta y llevaba la protección necesaria para circular en las calles. La camioneta circulaba a exceso de velocidad por la avenida y después del impacto, el conductor huyó. Aunque después fue asegurado el vehículo, no ha habido aprehensión para el responsable del atropello clasificado como delito culposo.

Dicen diversas notas de periódicos de Monterrey que los dueños de la camioneta ya se ampararon contra una probable orden de aprehensión en su contra. No puede ser que con un video donde se ve claramente el atropello se acceda a conceder un amparo.

Quiero entender que los amparos se otorgan para que los acusados puedan demostrar su inocencia cuando no hay pruebas suficientes. No puede ser que los de Zara sean más justos con sus videos que los que imparten justicia en los municipios. Lo peor es que el video está por todo el internet, así que no hay manera de esconder lo que pasó. Este caso debería de ser muy fácil de concluir y la justicia deberá de hacerse valer contra la persona que irresponsablemente atropelló a Cristina.

Esto no le devolverá la vida a Cristina, pero al menos debería de sentar un precedente que sea algo permanente. Y aún quedan prófugos dos conductores que huyeron después de atropellar a ciclistas en otros dos municipios del Estado.

 

El miedo de andar en las calles en bicicleta

Después de esto que le pasó a Cristina, Miguel Treviño, Alcalde de San Pedro, escribió en su cuenta de Instagram algo para reflexionar. Resumió las opiniones de muchos conductores donde se quejan de los ciclistas en las calles y remató con un duro mensaje para ellos “Con un poco de humildad se puede honrar la muerte de un ser humano (de hecho, muchos) diciendo, “necesito cambiar”.”

Lo más curioso es que muchas personas no entendieron el mensaje de Treviño e hicieron comentarios sobre los ciclistas y cómo hacen cosas que no deberían de hacer. Conductores que dicen que Monterrey y San Pedro no son ciudades para ciclistas, justo las “excusas” que tienen todos para no sentirse culpables sobre lo que le pasó a Cristina.

No soy yo, conductor de autos, son los ciclistas los que están mal y están mal por todos lados; múltenlos a ellos también; entre otras cosas.

En Bogotá, Colombia, una ciudad con una altura similar a la de Ciudad de México y con un tráfico más intenso al de Monterrey, que también está en una zona montañosa similar a la capital regia, se ha podido hacer que el ciclista tenga un lugar en las calles. Me tocó ir un par de veces a esa ciudad y hay una gran cantidad de personas moviéndose por el centro de la ciudad en bicicleta sin ningún problema y con bastante seguridad. ¿Por qué no se puede hacer eso en la Zona Metropolitana de Monterrey? Es un tema serio, pues ya van varias vidas que se ha perdido por no tomar cartas en el asunto.

¿Usted saldría en bicicleta por salud? ¿ A hacer un pequeño mandado? ¿Solo para distraerse? Con las respuestas al post de Miguel Treviño me daría muchísimo pendiente andar en las calles de San Pedro en bicicleta, pues andar en un vehículo de dos ruedas ya es un problema. Y si tiene una motocicleta la cosa se pone peor , pero bueno, ese es otro tema.

El jueves Cristina Serna iba por el carril de extrema derecha con todos los aditamentos para ser vista y aún así la embistieron y murió a las pocas horas. Todos tienen que cambiar, empezando por los automovilistas.