Es de conocimiento público la serie de demandas de amparo que por diversas causas se han interpuesto para frenar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, así como para detener lo que todavía existe del malogrado nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Ante ello, el presidente @lopezobrador ha anunciado que, si prosperan en el fondo los amparos de referencia- más allá de las suspensiones provisionales o definitivas- hará públicos los nombres y los intereses que animan esas acciones judiciales. Estas últimas expresiones del presidente de la República han generado algunos cuestionamientos que conviene aclarar.

Primero. De entrada, todo ciudadano tiene el derecho de acudir ante la justicia federal para hacer valer sus pretensiones. Es una prerrogativa constitucional y nadie, por supuesto, puede (debe) impedir este ejercicio de los recursos que la Constitución y la ley ponen a disposición de los ciudadanos cuando consideren que se han violado alguna o algunas normas constitucionales, generalmente las previstas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativos al principio de legalidad y del debido proceso. Queda claro el punto y nadie- ni el presidente de las República ni otro servidor público- hasta donde tengo conocimiento pretenden impedir que los ciudadanos acudan en busca de la protección de la justicia federal por lo que consideran violaciones constitucionales, que la autoridad jurisdiccional resolverá en el momento oportuno. Hasta ahora sólo hay medidas precautorias, las suspensiones provisionales y definitivas resueltas a efecto de que no quede sin materia el fondo de los asuntos controvertidos. 

Segundo. Se ha señalado que el presidente @lopezobrador “amaga” según el diario Reforma (http://bit.do/eVbRE). El vocablo “amagar” de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española de la Real academia significa: “Amenazar a alguien con algún mal o mostrar intención de hacérselo.” Eso es una fake new de Reforma para desinformar a la sociedad como viene siendo una práctica recurrente de ese medio que ha pasado de observar los mínimos estándares éticos y se ha vuelto un diario militante de la derecha mexicana. En modo alguno hay elementos que permitan ver que el presidente de la República busca amenazar o hacerle un mal a alguien, lo que, obviamente sería inconstitucional y sería incompatible con el Estado de derecho. En ninguna parte hay algún sustento en la nota de Reforma que justifique lo que anuncia su encabezado. 

Tercero. Lo que ha pasado es que el presidente @lopezobrador anunció que ejercería su derecho humano a la libertad de expresión. La propia nota de Reforma contradice su propio titular al señalar que el mandatario dijo que: “si eso lo lograran (los amparos) tendría que informar por qué se detiene y quiénes son los responsables. No iban a quedar en el anonimato: 'A ver, éste señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto'". ¿El presidente tiene algún impedimento constitucional de ejercer su libertad de expresión en los términos que lo ha hecho o anuncia que lo hará? De ninguna manera. No hay disposición alguna que restrinja al presidente ejercer el derecho previsto en el artículo 6º constitucional. Que antes no lo hacían, no significa que ahora el presidente deba observar los usos y costumbres del antiguo régimen. Conviene precisar que ejercer derechos tutelados por la Constitución Federal por el presidente de la República no significa de ninguna forma un “amago” al ejercicio de un derecho fundamental de los ciudadanos de acudir ante el Poder Judicial de la Federación en una sociedad democrática. El presidente de la República- reitero- no está exento o privado de hacer uso de su libertad de expresión. Nadie podría encontrar un fundamento constitucional simple y sencillamente porque no lo hay. ¿Así o más claro? 

@evillanuevamx

ernestovillanueva@hushmail.com