Las fotos de Peña Nieto y López Obrador con miles de personas

Me ha dicho en Twitter mi amigo de Monterrey, que no simpatiza con el PRI por cierto, @PanchoVillaXXI, lo siguiente: “Asociar a @EPN con un delincuente por una foto tomada en campaña, es irresponsable y un mal periodismo”.

 

Hace referencia mi amigo a una nota publicada en SDPNoticias en la que se dice que están “ligados” el señor Enrique Peña Nieto y un delincuente arrestado en España. ¿Pruebas de lo anterior? Simples fotos de Facebook que, ciertamente, no prueban nada. Una de esas fotos que Peña Nieto se tomaba, durante sus giras, decenas o cientos de veces al día.

 

En no pocas ocasiones he escuchado a Andrés Manuel López Obrador pedir que no lo relacionen injustamente con las personas con las que se fotografía en campaña.

 

Sin duda, un candidato importante se retrata, al día, con decenas de personas. Hasta con cientos. No exagero.

 

Alguna de tales personas, suele ocurrir, no tiene una buena vida.

 

Ahora, en España, ha sido detenido el señor Rafael Humberto Celaya Valenzuela, ligado al Chapo Guzmán.

 

Ese hombre, en su Facebook presume un par de fotos con Enrique Peña Nieto. Fotos de las tomadas en campaña y de las que el candidato a veces ni cuenta se da y a las que un hombre que busca votos no se niega.

 

¿Tiene Peña Nieto la culpa de eso? Desde luego que no. Pero la pasión política nos lleva, fácilmente, a pensar lo contrario.

 

Una vez, en Milenio Monterrey, cuando yo lo dirigía, publicamos una foto tomada de cierta sección de sociales en la que el gobernador de Nuevo León, entonces Fernando Canales Clariond, panista, posaba en un evento al lado de alguien que resultó ser un narco.

 

Fernando me habló muy molesto, muchísimo. Tenía razón. Me dijo que el periódico había hecho un mal trabajo al ligarlo con un delincuente. En esto no tenía razón. El periodista debe buscar lo que está mal y publicarlo.

 

Peña Nieto nada tiene que ver con delincuentes de ningún tipo. Estoy completamente seguro de ello. Pero el sitio de internet que dirijo, haciendo un buen trabajo, encontró que en Facebook un tipo arrestado en España presumía fotos con el mexiquense. Eso es una cosa. Otra cosa es que yo, como columnista que da su opinión diga que ha tenido razón Andrés Manuel al pedir que no se le culpe por las acciones, buenas o malas, de las personas que le piden una fotografía.

 

Peña Nieto, sin duda, solo aceptó posar para un ciudadano que buscaba la foto con el candidato presidencial del PRI en un evento público. Esto es normal. El periodista hace lo correcto al consignarlo, pero el opinador tiene la obligación de aclarar el contexto de la foto.

 

0
comentarios
Ver comentarios