A diario surgen múltiples preguntas sobre la forma en que el gobierno mexicano está manejando la pandemia, una de las más comunes y no sólo en México, sino en todo el mundo es: ¿cuántos infectados de Covid-19 hay realmente?

Debido a la poca disponibilidad de pruebas para detectar el nuevo coronavirus, el gobierno mexicano decidió aplicar el modelo centinela para rastrear la enfermedad, utilizando solo unos pocos centros de aplicación, con criterios estrictos para la elegibilidad de las personas.

Esta decisión ha sido profundamente cuestionada por los detractores del gobierno de la 4T, personajes como el expresidente Felipe Calderón afirman que hacen falta la adquisición de pruebas rápidas, aunque ha quedado demostrado que muchas de estas no son 100% fiables y no cuentan con el aval del Instituto Robert Koch de Alemania, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garanticen su efectividad.

Sin embargo y a pesar de que ya “perdió” 20 millones 690 mil pesos en pruebas rápidas para detectar el coronavirus con un proveedor incumplió con el contrato, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acusó este lunes al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de impedir la entrada de pruebas rápidas para diagnosticar el Covid-19 a México.

 

Para conocer el manejo de la enfermedad en México, el periodista de la revista británica The Economist, Richard Ensor conversó con López-Gatell, una espléndida entrevista que nadie se deberían perder. Todo los reporteros y periodistas de todos los medios de comunicación deberían leerla.

En esta entrevista, Hugo López-Gatell reconoce que el número de casos que cada noche nos presentan en la conferencia de las 7 está lejos de ser el real, entonces el periodista cuestiona sobre la necesidad de presentar una especie de “cifra negra” (como sucede con la incidencia delictiva y los delitos que nunca se denuncian).

RE: ¿Por qué su gobierno no está haciendo un mayor esfuerzo para proporcionar una cifra negra para los casos de Covid-19, lo que mejoraría la transparencia?

HLG: No importa si un país tiene 20 casos, 400 casos o 1,000 casos. La proporción de confirmación misma revela cuál es el patrón. Una tasa creciente de confirmación de casos de Covid-19, entre los casos sospechosos, es un indicador de que las cosas están progresando en la epidemia. En varias ocasiones, en nuestras conferencias de prensa, hemos dicho: utilizamos el modelo centinela, y en este modelo centinela no todo es visible.”

El presidente López Obrador no se equivocó y dejó este tema en manos de los científicos, la razón por la cual López-Gatell sale todas las noches a explicarle a los mexicanos el avance de la enfermedad es uno más de los aciertos del tabasqueño, en este sentido cuando el corresponsal de The Economist cuestiona ¿por qué es el gabinete y no el presidente el que anuncia algunas de las medidas más importantes que México ha visto en muchos años? ¿Es eso un reflejo del nivel de interés que tiene el presidente de este país en este tema?”.

La respuesta de López-Gatell no podría revelar mayor claridad sobre las razones del presidente:

“Desde el principio, el presidente quiso dejar muy clara una perspectiva que, nos parece, ha sido muy lamentablemente borrosa en otros países. Sin lugar a dudas, el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Dinamarca tienen comunidades científicas y técnicas de salud muy sólidas… Como especialista en salud pública, encuentro lamentable ver que comunidades científicas y técnicas tan robustas han sido desplazadas del espectro de toma de decisiones, para dar paso a decisiones políticas que han gobernado, no en todos, sino en muchos de estos países, el momento de las decisiones e incluso el contenido técnico de estas decisiones.

Y en México me siento muy alentado por el hecho de que tenemos un presidente que desde el principio dijo: “estas decisiones son científicas, son técnicas y los expertos las tomarán”.

 

EN TIEMPO REAL

1.- El senador Ricardo Monreal advirtió que cuando concluya la pandemia en sus fases críticas el mundo tendrá que cambiar de paradigmas políticos, económicos y sociales. Monreal ofreció una conferencia de prensa desde su hogar respetando las recomendación de #QuedateEnCasa.

La nieta del morenista intervino con sus juegos en todo el video.

2.- Los hombres más ricos del país están de acuerdo con el plan para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, según el presidente López Obrador quien aseguró que no hay ruptura con el sector empresarial.

Empresarios en reunión con AMLO.

Luego de que este lunes se reuniera con la cúpula del capital, el mandatario aseguró esta mañana que cuenta con el apoyo y respaldo de la mayoría de los empresarios, destacando la actitud, colaboración y apoyo de Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea.

3.- Se cocina una rebelión de gobernadores priistas contras las acciones promocionales del líder nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, quien aparece como el único personaje priista que proyecta los tiempos oficiales del antes invencible Partido Revolucionario Institucional

Todo ello se debe a las recomendación del consejero áulico de Alito, a quien todos identifican como “ya sabes quien” y no es precisamente el primer mandatario López Obrador.