Ayer el diario Reforma publicó en el suplemento Enfoque que aparece los domingos, un recuento de la corrupción panista en doce años.

Es un documento de investigación sin duda bien trabajado y por lo tanto relevante para nuestra vida pública.

Sin ser tan exhaustivos como Enfoque, pero con un tiro de precisión que apuntala lo que documenta el suplemente mencionado, trataré de exponer los grandes rasgos del fraude millonario que la Secretaría de Economía que encabeza Bruno Ferrari denominado Círculo Emprendedor, que fue el principal beneficiario del Fondo PyME a cargo del ex dirigente de la CONCANACO Miguel Marón, ahora subsecretario de PyMES de la dependencia en cuestión.

Círculo Emprendedor se constituyó como Asociación Civil el día 22 de Febrero del año 2010, en la Notaría Pública 223 del DF a cargo de Rosamaría López Lugo.

Firmaron como integrantes de Emprendedor PyME cuatro funcionarios o ex funcionarios de CANACINTRA. Mario Sánchez Ruíz, Samuel José Luis Canal Álvarez, Héctor Alejandro Álvarez de la Cadena Sillas, Alfredo Arenas Guerra (mexicano por naturalización) y Humberto Manuel Jaramillo Rodríguez.

La directiva quedó integrada con Humberto Manuel Jaramillo Rodríguez como presidente; Samuel José Luis Canal Álvarez como vicepresidente; Héctor Alejandro Álvarez de la Cadena Sillas como tesorero y Mario Sánchez Ruíz como secretario.

Círculo Emprendedor A.C. fue fondeado por la subsecretaría de PyMES cuyo titular es Miguel Marón Manzur, el que hoy pomposamente inaugura la mascarada llamada Semana PyME.

Con total impunidad Bruno Ferrari y Miguel Marón realizan este tipo de eventos sin antes responder a los llamados de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Arturo Portal, que les indican aclarar los 109 millones de pesos dispuestos por Círculo Emprendedor que no están debidamente documentados en su aplicación. Es tan deficiente que puede considerarse sin validez la que han mostrado.

La Auditoría Superior de la Federación promueve juicios de responsabilidad contra autoridades que manejan el Fondo PyME (Miguel Marón a la cabeza) porque en el 2010 ejerció y no comprobó 2000 mil millones de pesos.

Ante esa opacidad administrativa de la Secretaría de Economía, la ASF informó a las cámaras de diputados y senadores de las irregularidades y surgieron dos puntos de acuerdo a los que no se les ha dado seguimiento y los responsable siguen impunes hasta la fecha.

El 10 de abril del 2012 el Sen Arturo Escobar, perteneciente a la fracción parlamentaria del PVEM en esa cámara, propuso un punto de acuerdo para investigar LAS IRREGULARIDADES MANIFIESTAS EN EL MANEJO DEL FONDO PYME.

El 1 de Marzo del 2012, la Dip Lizbeth García Coronado, perteneciente a la fracción parlamentaria del PRD, solicitó la aprobación de un punto de acuerdo para que compareciera ante ese cuerpo el Secretario de Economía Bruno Ferrari a fin de que aclarara las irregularidades que presentaban el uso de los recursos presentados al Fondo PyME, en particular al programa denominado México Emprende, toda vez que sus documentos presentas alteraciones e inexactitudes que presumen un fuerte daño patrimonial al erario público, peculado en pocas palabras.

Arturo Portal de la ASF, la Dip. Lizbeth García, el Sen. Arturo Escobar, están esperando que el Ejecutivo atienda las recomendaciones del legislativo presentadas en los dos puntos de acuerdo señalados.

Y no pasa nada. La impunidad sigue galopando en la secretaría de Economía. El sonorense Mario Sánchez Ruíz y su pandilla de CANACINTRA, en abierto contubernio con Miguel Marón, inauguran hoy la Semana PyME gozando de la más absoluta impunidad.

De verdad que en ocasiones uno tiene que reconocer que el movimiento anti corrupción de López Obrador es algo que no debe uno dejar de apoyar.

En esa lucha yo sigo estando con AMLO. La protesta postelectoral es agua de otro molino.