Crónica política. Lecciones de la Corte para la Legislatura oaxaqueña

*.- En el IEEPCO, los más contentos

*.- Cué, por la unidad en la educación

¿Vieron la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Toda una cátedra de Derecho Constitucional. Y toda una lección para las diputadas y diputados de la LXII Legislatura de Oaxaca que aprobaron la Ley de Sistemas Electorales Indígenas omitiendo principios constitucionales y mandatos derivados de instrumentos internacionales.

Por eso los Ministros y las Ministras votaron de manera unánime (aunque algunos reservando voto particular) por la propuesta del Ministro Ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien en su proyecto planteaba la inaplicación de la Ley, pero al inicio de la sesión hizo una propuesta de modificación al proyecto, proponiendo de plano la invalidación. ¡Qué tal!

Declarar la invalidez del decreto 83/2015 por el cual se expidió la referida Ley fundamentalmente porque no se consultó a los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, y no había evidencia alguna sobre su participación en la elaboración de la Ley. Por lo tanto, tal ?omisión? viola lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Ministro Ponente pidió a sus colegas examinar la propuesta de la invalidez total, y si resultaba aprobada por lo menos con ocho votos, pues lógicamente ya no se entraría a examinar los varios artículos impugnados. ¡Y fue aprobada por unanimidad!

En una de sus intervenciones, la Ministra Olga Sánchez Cordero mandó un claro mensaje a la Legislatura oaxaqueña cuando dijo que ?los Congresos deben legislar cumpliendo con los principios constitucionales?.

Y la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos dejó bien claro que cuando se legisla sin escuchar a los pueblos y comunidades indígenas, en temas que pueden afectarles, se está dejando de cumplir lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT.

Por supuesto, los Ministros, todos, no dudaron ni por un momento en votar a favor de la declaración de invalidez del decreto por el cual se expidió la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca, la cual (también observaron) entró en vigor fuera del plazo establecido por la Constitución General para las leyes electorales, y que debe ser 90 días antes del inicio del proceso electoral en que vaya a aplicarse. ¿Qué tal?

Y ¿cuál sería la lección para la LXII Legislatura oaxaqueña?

Que no deben seguir legislando con franca violación a los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual representa el Pacto Federal al que están obligadas las entidades federativas.

Que no deben legislar sustituyendo la voluntad de los pueblos y comunidades indígenas, a los cuales se les debe pedir opinión en una consulta libre, previa, informada y de buena fe; caso contrario, se lesionan sus derechos.

Que no deben seguir apostando al acuerdo político por encima de la Carta Magna.

Que perdieron.

Y que un revés tras otro videncia la falta de oficio legislativo.

Es grave que a causa de la falta de cuidado o de intereses diversos de integrantes de la Legislatura Local, Oaxaca se encuentre hoy sin leyes electorales en plena marcha de su proceso para la próxima elección de gobernador, diputados y concejales a los ayuntamientos. Recordarán que hace apenas unas semanas, la Corte también invalidó la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca.

CUÉ, POR LA UNIDAD EN LA EDUCACIÓN

Gabino Cué Monteagudo participó ayer como orador en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Jojutla, Morelos; reunión cuyo tema central fue la infraestructura educativa.

Y miren, sus palabras reflejaron una nueva actitud, y el mensaje fue muy distinto a aquellos tiempos (no muy lejanos) en que prácticamente se veía como rehén de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ahora su mensaje es más federalista.

Claro, como debe de ser, sobre todo cuando hay razón. Y la razón suficiente es la educación de calidad para la niñez y juventud de todas las entidades federativas, las cuales están unidas en un Pacto Federal y éste lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por eso los gobernadores de los estados no pueden hacerse a un lado de la Reforma Educativa. Y bueno, el mandatario oaxaqueño ya lo tiene claro.

Del mensaje de Cué, destaca lo siguiente: ?La educación de calidad ?señoras y señores Gobernadores? debe ser el centro y el destino de nuestros esfuerzos colectivos. Un nuevo instrumento federalista que estimule la participación?de las y los maestros de México, quienes deben apropiarse de este nuevo modelo de política educativa, con la seguridad plena, que la Reforma Educativa no afectará sus derechos ni sus conquistas laborales. A través de este acto trascendental por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de Ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a fortalecer la rectoría educativa para bien del Pueblo de México. A partir de esta decisión del Estado Mexicano, iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo nacional.?

Y claro, al ser Cué el gobernador del estado donde se dio el golpe de timón para rescatar la rectoría de la educación y donde aún parte de la Sección 22 permanece rebelde, pues era el orador natural, y nadie mejor que él para llamar una vez más a este gremio a sumarse a la Reforma Educativa.

Correo: [email protected]

0
comentarios
Ver comentarios