La 4T será feminista o no será<br>

Los feminicidios al alza. Más de 1200 en lo que va del año. La violencia en contra de la mujer, tanto en su casa como la ejercida por grupos delictivos solo por el hecho de ser mujer, muestra la acuciante necesidad de implementar, mantener y fortalecer programas para la defensa y auxilio de las mujeres.

La 4T se vanagloria de tener el gabinete más equitativo en la historia del país. Inició con 7 secretarias, aunque la del medio ambiente renunció. Así quedan 6 mujeres llevando importantes carteras de la administración pública federal. Además de organismos del gobierno como el DIF, Notimex, INMujeres, Conacyt y hasta hace poco el Conapred (dependiente de gobernación) también era liderado por una mujer. Sin olvidar el organismo autónomo (al menos en el nombre) la CNDH.

De poco sirve todo lo anterior, ante el recorte ejecutado por la Secretaría de Gobernación, retirando el presupuesto federal para la “Alerta de violencia de Género contras las Mujeres” (AVGM) para diferentes estados (Ciudad de México, Estado de Méxcio, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Zacatecas), además de la reducción para Quintana Roo y Tlaxcala.

Dado el incremento de violencia contra las mujeres, desapariciones y feminicidios, la alerta de genero se ha decretado en 21 estados de nuestro país. Desafortunadamente con la cancelación de un importante porcentaje de esta partida, los estados antes mencionados se quedan sin poder utilizar esta herramienta para proteger a las mujeres.

Este “ajuste” quita poco más de 37 millones al presupuesto de la AVGM. Esto es, el 33.2% de los 113 millones considerados en el presupuesto de egresos de la federación. Las entidades no tendrán dinero para poder operar la alerta de género, lo que se traducirá en aumento de violencia. 

Lo peor, es la justificación para esta disminución: “el subsidio quedará, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres)". Pues no habrá ese recurso, se puede barruntar el resultado.

Poco importa que tan solo en estos meses de pandemia, el número de llamadas de emergencia denunciando violencia contra la mujer aumentara un 60% (Estado de México, Veracruz y Puebla). El presupuesto destinado para ello, desapareció.

El movimiento se demuestra andando dice un viejo refrán. Ante el poco interés y el fuerte recorte en tantos estados donde los feminicidios van al alza y la violencia en contra de la mujer no para, solo se puede entender algo, la 4T no es feminista, ni es humana, ni tiene claro cuáles deberían ser sus prioridades. El recorte a la alerta de genero demuestra que el cuidar por su población, no se encuentra entre ellas.