Las gráficas maliciosas en tiempo de Coronavirus

mascarillas fiat donación coronavirus
Creo que hay que ser más críticos al momento de leer estadísticas pues hay mucha tendencia a exagerar datosAFP

Si usted busca la página de Johns Hopkins en internet y navega un poco en el mapa de contagios en los Estados Unidos, se puede dar cuenta que los focos de contagio del virus son ciudades que no son cercanas a la frontera mexicana.

Ayer vi a muchas personas replicando la gráfica que muestra el número de contagios de los estados de la frontera de México con Estados Unidos habiendo grandes diferencias. Dicen que una imagen habla más que mil palabras, pero en estos tiempos hay que cuestionar todo, fuentes e intenciones de publicación.

La primera vez que vi la gráfica fue en un retuit de una amiga que le estaba haciendo a Liébano Sáenz. La fuente de los datos de Estados Unidos de esa gráfica dice ser el Centro de Investigación sobre Coronavirus de la Universidad John Hopkins y los datos reportados por el sector salud en México.

Si usted busca la página de Johns Hopkins en internet y navega un poco en el mapa de contagios en los Estados Unidos, se puede dar cuenta que los focos de contagio del virus son ciudades que no son cercanas a la frontera mexicana.

El ejemplo más evidente es Texas. En la franja fronteriza, en el mapa de Johns Hopkins, no se ve que se tenga una gran cantidad de casos. La cantidad de casos aumenta más hacia el norte, donde están las ciudades más grandes del estado. De Monterrey a San Antonio hay una distancia de 475 kilómetros y más o menos 6 horas de viaje. ¿Por qué San Antonio debería tener contagios similares a los que se tienen en Monterrey si la distancia es tan larga?

Otra comparación tendenciosa ahora con ciudades cercanas. En el gráfico publicado ayer se mostró una comparativa entre Tijuana y San Diego, por ser ciudades vecinas. En Tijuana se tienen reportadas 10 personas con Covid 19 y en San Diego 293. La zona metropolitana de San Diego es grande e incluye a muchos municipios o counties como ellos les dicen. Busque un mapa más específico de San Diego y la página de un canal de noticias de la ciudad la tiene. Haciendo un zoom en el mapa podemos ver que los casos se concentran en ciertos municipios y que en otros no hay casos reportados. Siendo que estos municipios están más cerca que Tijuana y asumiendo la lógica de los que se exaltaron al ver esta gráfica, ¿por qué no hay un número de contagiados similares en todos los municipios conforman San Diego? Hay mucho más tráfico de personas entre los municipios de San Diego que de San Diego a Tijuana, ¿o no? ¿Por qué en Chulavista hay 17 casos reportados y en San Ysidro (que está más cerca de Tijuana) no hay ningún caso? ¿Será culpa de la 4T (sarcasmo incluido)? No tienen que haber los mismos casos en San Diego que en Tijuana por distancia y si le suma que hay que pasar una frontera, lo hace todavía más difícil el contagio.

Veamos otro caso fuera de México y Estados Unidos. España es uno de los países con más contagios de Covid-19 y está en territorio Schengen donde no hay tanto control en el cruce de las fronteras. Este país tiene 64,059 contagiados según la página de Johns Hopkins. Portugal tiene solo 4,268 casos confirmados. Son 15 veces más contagiados en España que en Portugal. Francia tiene más o menos la mitad de casos confirmados en comparación con España. Y esto es en países que no tenían restricciones de viaje entre ellos en la fase 1 y 2 de la pandemia. Al parecer ,ser países vecinos no es una variable que afecte directamente a la propagación del virus.

Creo que hay que ser más críticos al momento de leer estadísticas pues hay mucha tendencia a exagerar datos. Empezar a cuestionar a las autoridades porque en Estados Unidos hay más contagiados en México lo veo como querer golpear a las autoridades por golpearlas. Un gráfico tiene muchas maneras de interpretarlo, si la Centro de Coronavirus de la Johns Hopkins no tuviera especificado el número de casos por ciudad, la gráfica comparativa entre casos de los estados fronterizos podría preocupar, pero viendo el mapa de donde están la mayoría de los contagios nos podemos dar cuenta que la propagación del virus no es la misma en nuestro país que en Estados Unidos, al menos no hoy, ayer o antier. Si se sigue con lo pronosticado, los números de contagiados aumentarán más rápido en los próximos días como curso natural del virus.

Desde la universidad me enseñaron a cuestionar todos los gráficos, este me causó mucho ruido y haciendo un poco de investigación podemos hacer mejores juicios que yéndonos a la primera con una imagen que parece confusa y que se une a la tendencia de atacar a todo lo que huela al sector salud. Me extraña que profesionales de la salud la hayan compartido en sus redes sin fuentes solo como una foto de los números de ese día.

Tengamos cuidado con lo que nos envían y con lo que compartimos, en el mundo de los números hay muchas maneras de mostrar diferentes visiones con exactamente los mismos números.

0
comentarios
Ver comentarios