La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, es economista, de sangre amarilla, una enamorada y tal parece que también sinónimo de escándalo.

Cuando vivía bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Robles Berlanga, se enamoró del argentino Carlos Ahumada, mientras las "ligas de Bejarano" la amarraron sin soltarla hasta llevarla a un proceso judicial contra su ex enamorado por 520 millones de pesos deuda adquirida por el partido cuando ella fue la presidenta  del PRD. Desde entonces había desaparecido de la vida política.

Tiempo después el actual presidente Enrique Peña Nieto, la jaló y hasta la convirtió en Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal de donde salió en medio de otro escándalo por presunto encubrimiento de un fraude masivo cuando tuvo a su cargo la Cruzada Nacional Contra el Hambre. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ventiló que el supuesto fraude oscilaba en más de 159 millones de pesos. Rosario, la economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fallaba nuevamente.

Peña que sigue confiando en ella sabrá por qué. En el año 2015 la convirtió en titular de la SEDATU y rápidamente los escándalos. Actualmente la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) delegación Tamaulipas, le demandó a Rosario Robles Berlanga pagar urgentemente el adeudo de más de 100 millones de pesos que tiene con unas 90 constructoras tamaulipecas, pasivo que arrastra desde el 2016 y además exigieron mayor transparencia. Jesús del Carmen Abud Saldívar, Presidente de la CMIC Tamaulipas quien se reunió la mañana del martes con la alcaldesa de Tampico, María Magdalena Peraza Guerra, en una reunión entre lo público y lo privado, ventiló un documento dirigido a la perredista en el que le piden con urgencia pagar lo que debe ya que se molestaron sorprendidos de la forma en cómo Rosario Robles está llevando las riendas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. El proceder de doña Rosario a quien le chulearon sus piernas algunos constructores, tiene sorprendidos a los tamaulipecos por la falta de transparencia.

Si alguna ocasión con la reaparición de Rosario se pensó que podría contender en el 18, con tanto escándalo económico, de amores y ligas (ligas no ligueros) eso ya pasó a ser una idea muerta de hambre. davidcastellanost@hotmail.com