Cuando hablamos de Seguridad Informática nos imaginamos que un antivirus, una firewall o un servidor ayudan a que las tecnologías de la información y la comunicación en la empresa, en la casa o en cualquier parte donde nos desarrollamos, son todo lo que nos tiene más seguros y contiene los ataques que podemos sufrir en nuestro entorno informático.

La realidad es que existen muchas más herramientas que ayudan a dar más seguridad y sostenibilidad a los sistemas informáticos que tenemos a nuestro alrededor, aderezado de unas políticas que impacten de lleno en los colaboradores que nos auxilian en la difícil tarea de hacer negocio y mantener nuestra conexión en línea.

Esta emergencia sanitaria nos cambió como sociedad, algunos se resistirán al cambio y por supuesto hay quienes ni hablar de la revolución tecnológica quieren. Al usar videoconferencia para trabajar y desarrollarnos diariamente en el estudio, hemos aprendido que la dualidad, convencionalismo-virtualización se llevan de la mano, hemos utilizado herramientas tecnológicas que ya existían, pero que nos ha costado trabajo incorporar a nuestro entorno, no por desconocimiento, sino porque la tecnología solo la utilizamos para sacarnos de apuros, no como herramientas que nos hagan crecer como sociedad y como entes ávidos de desarrollo.

Ahora las escuelas al regresar, deberán incorporar estas herramientas para ser más "verdes", podrán dejar tareas, pero los chamacos las pueden enviar en línea y así ahorrar un poco en tiempo y en dinero; se podrá hablar también (de nuevo) de clases virtuales donde prevalezca el pizarrón multimedia y los consejos técnicos pueden comenzarse a planear de forma segura desde una videconferencia, además de incorporar las juntas de padres de familia en una conferencia digital y el video subido al sitio de la escuela; siempre siguiendo estándares mundiales y políticas que se han de dictar desde lo público y lo privado.

En el trabajo podemos ahorrar tiempo con trabajo en casa, para las empresas que así lo puedan realizar, ahorramos gasolina, luz, agua y comenzamos a desintoxicar el ambiente del smog que permea en nuestras calles de áreas metropolitanas completas; pero también aplicando estándares y creando políticas de seguridad que nos ayuden a sumar, no a restar.

No imaginamos cuánto nos puede seguir ayudando la tecnología, para no solo ver la seguridad informática como un antivirus, mouse y computadora, sino como una revolución que nos ayude a incorporar las herramientas existentes y que se siguen desarrollando diariamente para que nuestro entorno sea más llevadero. Después de esta emergencia sanitaria no será lo mismo, pero ya debemos estar pensando en cuál será el siguiente paso de nuestras vidas después del covid-19.