SONRISAS.- Poco a poco, las cifras del coronavirus en México empiezan a mostrarnos la exponencialidad y la seriedad del reto que enfrentamos las autoridades y la ciudadanía en todo el país. Al cierre de esta colaboración ya se contabilizan de manera oficial 8 fallecimientos y 475 contagios confirmados. 

Las dos entidades que registran más casos son, lo que se entiende por su alta demografía, la Ciudad de México y el Estado de México, con 82 y 42 casos positivos, respectivamente, razón por la cual la Secretaría de Salud mexiquense, a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, informó que todos los casos de COVID19 en territorio mexiquense están asociados por importación, por lo que reiteró  su llamado a toda la población para que permanezcan en sus hogares y privilegien las medidas básicas de higiene, sobre todo el lavado constante de manos con agua, jabón y gel antibacterial.

 Además, recordó que el uso de cubrebocas está indicado únicamente para personal de salud que está en contacto con personas enfermas, para pacientes infectados y familiares que los cuidan; y exhortó a toda la población a seguir las redes sociales oficiales a fin de obtener información fidedigna y evitar compartir materiales que pueden generar temor o confusión. 

Por otro lado, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció hace unos momentos una serie de medidas para apoyar la economía de las familias del Edomex, medidas que contemplan destinar 2 mil 900 millones de pesos para apoyar a grupos vulnerables, ofrecer financiamiento a micros y pequeñas empresas, así como una serie de descuentos en impuestos locales; acciones que irán acompañadas de una agresiva campaña para que los mexiquenses consuman productos locales y una invitación a todo el empresariado de la entidad para que conserven su plantilla laboral. Otros beneficiados serán los productores del campo, a quienes de manera inmediata se les van a inyectar 300 millones de pesos para que puedan comprar insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para autoconsumo.

RISAS.- En Oaxaca ya están más que listos para enfrentar el escenario que dicte el COVID19, entidad que al cierre de esta colaboración ya reconoce de manera oficial un total de siete casos confirmados, por lo que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ya emitió un decreto mediante el cual se dictan las medidas urgentes y necesarias para conservar la salud de la población. Así las cosas, se establece que el gobierno del estado puede ordenar en el momento que así lo defina, por causas de la epidemia, el cierre temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole; además, mandató que todos aquellos patrones que cuenten con trabajadores principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, tienen que darles facilidades para su aislamiento y conservar su relación laboral con ellos.  

Además, aquellos contribuyentes sujetos al pago de impuestos que vean sus ingresos reducidos en un 50% o más a partir del segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020 obtendrán estímulos fiscales por un 50% en sus declaraciones no presentadas y un descuento del 100% en cuanto a recargos y aquellos sujetos al pago del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje tendrán un estímulo fiscal del 100% para este mismo bimestre. Estas dinámicas las aplicará de forma automática el Sistema de Ingresos del Estado de Oaxaca una vez que los contribuyentes presenten sus declaraciones. 

Por otra parte, el gobernador Murat Hinojosa también anunció que ya están listos y equipados, con el personal médico suficiente, cuatro hospitales de la entidad que atenderán a los contagiados por coronavirus. Estos nosocomios son el Hospital del Niño y la Mujer de Mantecón, el de Tlaxiaco y el de Juchitán, entre otros.

CARCAJADAS.- Cuando se vive bajo una coyuntura como la actual es muy importante no caer en pánico y mucho menos adoptar comportamientos irracionales que podrían dañar a terceros. A diario leemos y escuchamos lo importante que es no creer ni divulgar información falsa y mucho menos salir a hacer compras de pánico. Y bajo este contexto vale la pena comentar esta información que nos compartió la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pues en México ya se presentó en varias localidades el desabasto de un medicamento que se llama Plaquenil (hidroxicloroquina), que se utiliza para el tratamiento del lupus y el cual se cree que ayuda para curar el COVID19, esto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esparció el rumor de que este medicamento combatía el coronavirus. Nada que ver. Sin embargo, aquí en México muchísimas personas ya corrieron a las farmacias a comprarlo y como resultado tenemos un importante desabasto de este fármaco.

AVENTAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO.- Vaya ironía. Ahora les llama “oposición fifí” a esos que no hace mucho le conseguían senadurías y diputaciones a sus parientes y empleados. Así la conveniente amnesia de Ricardo Salinas Pliego, el siempre leal presidente del Grupo Salinas.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1