La OMS cree que México está haciendo bien las cosas contra el coronavirus

CDMX. Negocios cerrados por coronavirus
CDMX. Negocios cerrados por coronavirus.Magdalena Montiel/Cuartoscuro

Morales señaló que pese a las críticas que ha tenido el gobierno mexicano, las medidas de distanciamiento social se toman cuando los países cuentan con tres o cuatro veces más casos de los que tiene ahora México.

En una entrevista para Milenio, Dr. Jean-Marc Gabastou aplaudió la reacción inmediata que hubo por parte de los mexicanos ante la emergencia sanitaria. “Este país dispone en todos sus estados de un diagnóstico oportuno, fiable, con especificidad de cien por ciento que permite detectar inmediatamente el caso, atenderlo, aislarlo, tanto a nivel domiciliario como en hospitales de referencia para cortar la cadena de transmisión secundaria”, dijo Gabastou a Alejandro Domínguez de Milenio Televisión.

Cristian Morales, representante de la OMS en México, declaró en entrevista concedida al CINU que México está un paso adelante con respecto a la batalla contra el COVID-19. En una entrevista publicada por la OMS, Morales declaró: “Creo que estamos un paso adelante ocupando esta experiencia que nos viene de los países por donde ya ha transitado esta enfermedad”.

Morales señaló que pese a las críticas que ha tenido el gobierno mexicano,  las medidas de distanciamiento social se toman cuando los países cuentan con tres o cuatro veces más casos de los que tiene ahora México.

También felicitó a los gobiernos de los estados de México que tiempo antes que se declarara la fase 2 ya habían tomado cartas en el asunto con medidas claras como el cierre de espacios públicos y la cancelación de clases. Destacó que si se compara lo que ha hecho México con lo que se ha hecho en Italia, España, Francia y Alemania, México lo ha hecho mejor.

Morales pronosticó que México logrará aplanar y prolongar la curva de infección, pero sabe que esta situación se mantendrá, por lo menos, hasta julio o agosto.

 

Los críticos

Vemos a políticos detrás del curul clamando que en México nos estamos equivocando en la estrategia. Gente que busca en el presidente de México al primer culpable de cualquier probable contagio masivo del virus.

Tuve una plática-discusión con una persona vía WhatsApp donde el primer chivo-expiatorio de una probable extensión de la epidemia en México es el presidente López Obrador.

Creo que en México nos adelantamos a las consecuencias del coronavirus antes que el mismo gobierno y la exigencia de la población misma ha orillado a todos los niveles de gobierno a tomar acciones más fuertes para apoyar a los que son conscientes del problema.

 

Otros países

Inglaterra

En Inglaterra, Boris Johnson confió en el sentido común de la población y al parecer el país con las mejores universidades del mundo según los rankings internacionales no hizo caso y siguió con sus actividades normales, incluso burlándose de la pandemia. Hoy, Boris Johnson dictó un cierre virtual del país donde se cerrarán las tiendas de productos no esenciales, prohibiendo las reuniones que involucren a más de dos personas y permitiendo que las personas solo salgan de casa para comprar víveres o medicina. Las personas que no cumplan con esto serán multadas por la policía.

Claro, una parte de la población estaba haciendo lo posible, adelantándose a lo que se ha visto en Italia, pero aún se vio el pasado domingo mucha gente en los parques públicos, guardando una distancia, pero estando con una gran cantidad de personas en un mismo lugar.

El Reino Unido buscaba ser diferente a los países que impusieron medidas draconianas en el espíritu que ellos ya no son parte de la Unión Europea, creo que el tiro les salió por la culata.

 

Brasil

Ayer por la noche, uno de los “trending topics” de twitter eran sobre el presidente brasileño Jair Bolsonaro. El #BolsonaroTemRazao y el #BolsonaroGenocida aparecieron cuando el presidente de Brasil criticó ayer martes el cierre de comercios y escuelas en algunas partes del país por el coronavirus. Bolsonaro comparó el virus con una gripita o resfriadito. Bolsonaro rechazó las medidas adoptadas por algunos gobernadores de los estados que conforman Brasil en cuestiones de cuarentena, prohibición de transporte y confinamiento en masa buscando contener el Covid-19.

Bolsonaro dice que no hay que cerrar las escuelas porque en el mundo los más afectados por el Covid-19 son las personas mayores de 60 años. El presidente de Brasil dice que su gobierno está tomando las medidas y precauciones necesarias para proteger a su población sin la histeria y el pánico que esparcen en el mundo algunos medios de comunicación.

Brasil hoy en día tiene más de 2,200 casos de coronavirus con una cifra de muertos de 46 personas.

 

Personajes públicos vs la OMS

Ayer me tocó ver opiniones de dos personajes públicos, uno más local y otro más global, ambos criticando a AMLO con sus razones que pudieran parecer entendibles pero que no tienen conocimiento de la situación real de la población del país.

Antes de que México entrará en la fase dos de contagio, AMLO envió un video a través de sus redes donde invita las personas a salir a las fondas y restaurantes y hacer su vida normal. El mensaje de AMLO tenía más que ver con fortalecer la economía familia y la economía popular que otra cosa.

Thalía, mostró el video en sus redes sociales indignada por la situación. Dice en su cuenta de Instagram que lo expresa el presidente de México rebasa el sentido común en momentos cruciales para su amado país.

Por otro lado, el defensa central de los Rayados del Monterrey, Nicolás Sánchez, declaró al medio argentino CieloSports: “Es un inconsciente total (el presidente de México). O está todo mundo equivocado o el equivocado es él.”

Después de lo que dijo la OMS y lo que dicen estos personajes, usted decide a quién creerle. Creo que la OMS tiene una mejor visión sobre lo que se ha estado haciendo en México que lo que han dicho estos dos personajes basados en un video.

Criticar a la distancia es sencillo, que dirán de Trump cuando evalué la terminación de la cuarentena en los Estados Unidos esperaría un video similar hablando sobre el sentido común.

 

Entramos a la fase 2

Hugo López-Gatell , subsecretario de Salud, comentó que llegamos al momento donde los casos de contagio empiezan a perder trazabilidad. La intención es que la fase de transmisión se alargue disminuyendo los casos para que el sistema de salud los pueda atender.

El presidente López Obrador ya expuso las recomendaciones que se siguen en todos los países cuando se llega a esta fase. Nos pide llevar una vida sana, mantener distancia unos de los otros y cuidar a todas las personas en situación de riesgo.

Además de esto firmó un decreto para que se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas con goce de sueldo y con todas las prestaciones. Esto no me parece ni inconsciente ni fuera del sentido común.

 

Lo que sigue

Platicando con la familia y en chats de WhatsApp, les he comentado que lo más fácil es culpar al gobierno de todo. Debemos de ser lo suficientemente maduros para guardar las precauciones necesarias y seguir las indicaciones de las instituciones de salud en el país.

El presidente y su equipo de gobierno no puede ir con cada uno de nosotros pidiéndonos que tomemos las precauciones necesarias. Creo que nadie quiere llegar a la situación que ahora están viviendo los Alemanes, los Italianos, los españoles o los ingleses.

Seamos más inteligentes y tomemos las precauciones necesarias para no llegar a esos escenarios. Como dice el presidente, “el pueblo de México es mucha pieza, está preparado para enfrentar cualquier adversidad”.

0
comentarios
Ver comentarios