Columnas

La Ciudad de México está recuperando su movilidad a pesar del Covid-19

Ciudad de MéxicoMario Jasso / Cuartoscuro

En la Ciudad de México, la reapertura de los centros comerciales se ha dado de manera paulatina.

Eppur si muoveFrase atribuida a Galileo Galilei

Según un artículo del diario español El País, la Ciudad de México ha recuperado casi el 80% de su movimiento habitual pese al aumento de contagios. Esta afirmación la hacen los españoles basados en datos del Gobierno Local y de Google Community Mobility Project.

Esta afirmación se hace con base en un periodo de referencia que son las mismas fechas que el año pasado. Las tiendas, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y cines se marca un 78%; en los supermercados y farmacias tienen un tráfico de un 96%; los parques, plazas y jardines tienen un 83%; 61% en estaciones de transporte y 69% en los lugares de trabajo.

En el Estado de México la movilidad es aún mayor pues alcanza el 86% de movimiento en tiendas y centros comerciales y en supermercados y farmacias el 103%.

Esas estadísticas pueden confundir a los lectores si no se conocen las medidas que se tienen en la megalópolis para disminuir el número de contagios.

En la Ciudad de México, la reapertura de los centros comerciales se ha dado de manera paulatina. El horario de apertura de estos lugares es de 11 a 5 pm, y en la última semana, el cierre se movió a las 6:30 pm. Si usted se da una vuelta por estos centros comerciales se sienten todavía “solos” a pesar de que hay más movimiento.

En el Estado de México, el horario es diferente. Los centros comerciales tienen un horario normal y abren todos los días. Aun así, la población no se anima a salir como lo hacia antes.

El movimiento de los lugares de trabajo, donde puede haber un mayor número de contagios debido al tiempo de exposición, sigue siendo menor al que era antes de la pandemia, igual los parques y plazas públicas. Las estaciones de transporte se mueven solo en un 61% comparado con el mismo periodo del año pasado. Puede haber alarma, pero el movimiento que se está dando me parece normal dadas las aperturas.

De estos números se pueden sacar varias hipótesis. La primera, no se necesita un horario comercial tan amplio para llegar casi al 90% de movimiento en los centros comerciales, aún y cuando se tienen restricciones de personas en las plazas comerciales y los locales. La salida preferida de los “chilangos” en la cuarentena es el supermercado. Que los centros de trabajo siguen guardando la cuarentena y que, aunque hay aglomeración en los centros de transporte no es la que había el año pasado por las mismas fechas.

Aunque el artículo de El País cita una recuperación del 80% en la movilidad en la Ciudad de México, se podría decir que esta movilidad solo se da en los centros comerciales y supermercados donde muchas personas están buscando algo de distracción en tiempos de cuarentena.

Creo que los gobiernos de los municipios y delegaciones que integran la zona metropolitana de la Ciudad de México han trabajado bien. La guía de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha servido para mantener el contagio bajo control. El aumento en contagios que se ha dado por el aumento de actividades puede ser de cierta manera lógico. Esperemos que los habitantes de esta zona del país sigan al pie de la letra las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de salud. Muchas personas esperaban que la Ciudad de México y municipios aledaños tuvieran el peor comportamiento y tasa de contagios del país, al parecer no fue así.

El siguiente paso es pasar de semáforo naranja a semáforo amarillo, un reto para todos, gobierno y ciudadanos, esperemos que se logre en las próximas semanas.