La rara y sorpresiva visita del yerno y asesor de Donald Trump, presidente de Estados Unidos,Jared Kushne a México causó polémica en casi todos los ámbitos y sectores de la sociedad mexicana, pero, sobre todo, en los círculos de la política.

El primero en alzar la voz fue Andrés Manuel López Obrador, quien exigió al gobierno federal que transparente los acuerdos con Estados Unidos y exigió que no se comprometa a nada que perjudique a México.

El tabasqueño dijo que si en este encuentro de Jared Kushner con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se llegan a acuerdos, emitan un comunicado conjunto para informar a la población.

"Que informen cómo se avanzó, ojalá y dé avance en la negociación, se tienen que hacer acuerdos. Que se informen las cosas y que no se comprometa a nada que perjudique al pueblo de México. Si se da el encuentro cuando menos emitan un comunicado conjunto sobre los temas", dijo.

Sostuvo, que el gobierno mexicano debe quitarle de la cabeza al presidente a Trump el uso con fines electorales de la construcción del muro y todo aquello que insulte y que signifique faltar el respeto al pueblo de México.

Por su parte, el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que México debe recuperar la dignidad en el mundo, pues fue una "deshonra" recibir a Donald Trump cuando era candidato, después de atacar a los mexicanos.

 "Es importante aplicar el principio básico de vida: para que el de enfrente nos respete, debemos respetarnos primero. Por eso yo planteó que el tono de la relación con Estados Unidos va a cambiar, con respeto, pero mutuo", expresó.

El panista agregó que la vista del yerno de Trump, Jared Kushner, debe servir para que México se conduzca con dignidad frente a cualquier representación del gobierno norteamericano, pero también con respeto mutuo.

En síntesis, el gobierno de Peña Nieto debe explicar cuáles fueron las condiciones y los acuerdos a los cuales se llegaron con Jared Kushner, sobre todo, porque de acuerdo con la información recientemente difundida, la permanencia del yerno de Trump en la Casa Blanca está en entredicho.

No está claro si sobrevivirá a las investigaciones sobre corrupción y su posible intervención en las elecciones en colaboración con el gobierno de Rusia.

De acuerdo a la versión oficial, difundida ayer por la noche, la reunión versó en temas relacionados con el avance de las relaciones conjuntas y el nivel de progreso de los acuerdos alcanzados, sin embargo, no se especificaron mayores detalles.