El presidente López dice que no hay crecimiento, pero hay desarrollo, no, así no funciona, la importancia del crecimiento radica, en la cobertura económica mínima necesaria para atender las necesidades del crecimiento poblacional. ¿Qué dijo?

El crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) no es en función del crecimiento del presupuesto de gobierno, el PIB de Wikipedia dice que es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado. Lo que yo digo es que el crecimiento del presupuesto de un gobierno es una consecuencia del crecimiento del PIB, lo que el gobierno reparte en becas o programas de desarrollo social, no corresponde a la actividad económica del país, es una consecuencia de asignación.

Pretendiendo poner un ejemplo, si en una familia hay un nuevo integrante, será necesario asignarle una partida presupuestal que va desde pañales hasta botes de leche de fórmula, por ejemplo, para tal efecto habrá que hacer un ajuste presupuestal entre los miembros de la familia y asignaciones al hogar, o será necesario incrementar los ingresos para no afectar el presupuesto de los demás miembros de la familia, así mismo sucede para hacerse de más bienes, por ejemplo un vehículo, hay que hacer reasignaciones presupuestales o incrementar los ingresos para no afectar el presupuesto ya asignado.

A este mismo ejemplo se debe de considerar el efecto inflacionario que dice que tu capacidad de compra se reducirá en el porcentaje inflacionario, es decir, los ingresos adicionales que como familia se deben de lograr es el requerido para contrarrestar el efecto inflacionario más lo necesario para cubrir los gastos del nuevo miembro.

Cuando no se logran en los ingresos, los efectos inflacionarios, lo que sucede es una pérdida en la capacidad de compra, será necesario reducir los gastos y si a eso le agregamos un nuevo miembro en la familia, será necesario reducir aún más los gastos. Exactamente lo mismo sucede con el PIB, es necesario que el PIB crezca por lo menos lo correspondiente a la inflación, más lo correspondiente al crecimiento poblacional.

México crece poblacionalmente 1.3% anualmente, es decir, poco más de 1.5 millones de nuevos mexicanos al año, para atender las necesidades de los nuevos mexicanos es necesario que los resultados de la actividad económica del país se incrementen, claro que la fórmula es más sofisticada porque hay que considerar el número de decesos anuales, sin embargo, en México los decesos siguen siendo considerablemente menores a los nacimientos.

Digamos que si el país no crece no tendrá recursos para alimentar a 1.5 millones de nuevos mexicanos cada año y habrá menos capacidad de compra por los efectos inflacionarios, por eso cuando el presidente López se refiere a que no importa que no haya crecimiento porque hay desarrollo, es una falacia, porque todas las becas y programas que está ofreciendo desde su gobierno el presidente López, ninguno contempla a los nuevos mexicanos, y no tiene por qué contemplarlos porque del gobierno no depende la actividad macroeconómica, bueno sí, porque debe generar confianza, volvemos a la fórmula, si no hay confianza, no hay inversionistas, no hay empresas, no hay generación de empleos, no hay crecimiento.

Don Julio, hablemos de política

jcpa@carm33n.news