Es imposible que Chivas contrate a jugadores extranjeros para jugar en el primer equipo, rompería con una tradición de jugar solo con jugadores mexicanos y le quitaría su atractivo principal que lo hace diferente a cualquier equipo de clubs en el mundo, nunca sucederá eso, de darse una situación en la que Chivas ponga a jugar a extranjeros en el primer equipo, ahí sí, fuchi, guácala, muy probablemente perdería la mitad de su población, probablemente aun así siga siendo el más popular, pero sin su mística.

Hay equipos que se han querido acercar a un estilo similar, por ejemplo, PUMAS en alguna ocasión, pero no aguantaron mucho tiempo y les ganó la tentación de contratar nuevamente jugadores extranjeros. Había en el fanatismo chiva en épocas del campeonísimo, de acuerdo a una pregunta directa que le hice a Mellone Gutiérrez cuando yo tenía 8 años, estando con mi familia en una comida en algún restaurante de Guadalajara, que, si nunca Chivas había tenido un jugador extranjero, me respondió, sí, una vez un chilango jugó para Chivas, no me acuerdo del nombre, pero eso fue lo que me respondió.

El problema de que Chivas no pueda contratar extranjeros es que su mercado se limita a un solo país, mientras que los otros equipos tienen un universo de posibilidades. Es tiempo que Chivas modifique su conservadora estrategia sin modificar su conservadora tradición, no puede haber cabida para que ningún jugador extranjero juegue en Chivas, Chivas no es como decía Chabela Vargas, Chivas nace donde se la da su rechingada gana pero no puede jugar en Chivas, para jugar en Chivas hay que nacer mexicano. El problema es que sus CEO´s han caído en su zona de confort y limitan su mente a la capacidad de recursos económicos, pero los jugadores mexicanos se los venden al doble o hasta el triple de lo que vale el jugador, mientras que cualquier equipo con los recursos de Chivas pueden comprar 3 o 4 jugadores extranjeros o nacionales, Chivas solo puede comprar uno.

Chivas debe de hacer una academia de jugadores promesa de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, etc. y traerlos a jugar a sus fuerzas inferiores, de esos que empiezan a destacar en el futbol de barrio, formar jugadores extranjeros para el mercado nacional, como normalmente sucede con los jugadores de Chivas que no entran en la lista de 22 jugadores, los prestan para que otro equipo les pague y les de minutos de juego, mientras siguen manteniendo su carta a un costo menor, el jugador destaca y lo recupera o negocian la venta, esa misma práctica la seguirían haciendo.

Además de esa práctica Chivas lo debe de hacer con jugadores extranjeros, conforme el nivel de juego vaya subiendo los podrán colocar en cualquier equipo de México o del extranjero a préstamo, ¿qué equipo no va a querer contar en sus filas al futuro Messi a préstamo? , llegará el momento que suba el valor de esos jugadores y podrán negociar sus cartas de transferencias, esta la podrán hacer por recursos y poder contar con dinero para adquirir jugadores mexicanos o podrán negociar el intercambio por jugadores mexicanos para no tener que desembolsar recursos adicionales o que estos sean lo mínimo. Uno de los principales problemas que tiene Chivas es que mientras que le venden los jugadores al triple en el mercado mexicanos, se los compran a precio de mercado.

Chivas podrá seguir fomentando su cantera de jugadores nacionales y una cantera de jugadores extranjeros para cualquier equipo, menos para Chivas.

Nota aclaratoria, el know house que acaba de leer tiene derechos de autor.