Columnas

Parálisis política. Con los niños no Óscar, con los niños no

La detención también incluyó menores de edad (niños)Tribuna

Algunos adultos utilizan a sus niños de carne de cañón

Elementos de la vicefiscalía detuvo alrededor del mediodía del pasado miércoles a un grupo de personas que se encontraban en el interior de un predio en disputa localizado en Renovación Segunda Sección, sin embargo, la detención también incluyó menores de edad (niños) que fueron detenidos por más de 8 horas violentando sus garantías individuales al mantenerlos incomunicados en el interior del edificio de la vicefiscalía.

Sucedió en Cd. del Carmen, Campeche, los familiares y amigos y mucha gente Carmelita se unió indignada pidiendo la renuncia del vicefiscal durante todo el tiempo que tuvieron retenidos a los niños se suscitaron conatos de bronca, lanzaron gas lacrimógeno y todo lo que se pueda imaginar en un zafarrancho.

El delito por el que fueron sometidos los niños, seguramente fue ocasionado poradultos que utilizan a sus niños de carne de cañón a cambio de unas monedas, lo grave es que la autoridad con pleno uso de su ineficiencia neuronal, decida lanzar toda su furia sobre los niños y subirlos a la patrulla para llevarlos detenidos a la vice fiscalía. Claro que el origen de la acción es involucrar a niños en peleas de predios en disputa, los policías ejecutaron un desalojo, por instrucciones de alguien, de cualquiera menos de un juez, seguramente se quisieron ahorrar el periodo engorroso de trámites de un juicio civil para desalojar a las personas que habían invadido el predio, pero ¿a costa de los niños?

En qué cabeza puede caber esa acción, pues solo se me ocurre pensar que en la del presidente municipal, Oscar Rosas y si no se le ocurrió a él, en por lo menos 8 horas no reacciono, no se percató del zafarrancho que estaba ocurriendo en la vicefiscalía, o simplemente le valió una reverenda miaja, cuando algo así sucede, es simple, la visión municipal del presidente va en contra de los intereses de la población, al punto de atentar contra las garantías infantiles de 11 niños, uno de ellos enfermo de púrpura y una niña de 2 años.

35 agentes ministeriales atendieron el llamado de desalojo del predio, ¿Cuál es el procedimiento? Llevarlos a la vicefiscalía, ¿agarrar a la niña de 2 años a “tehuacanazos”, hasta que hable? De la transmisión “la voz Carmen” le pregunta por una ventana rota a los niños detenidos, que cuántos son, que si ya comieron, que tienen 12 años, que la niña tiene púrpura.

Piden la renuncia del vice fiscal, pero el vicefiscal no se llama Oscar ni se apellida Rosas, un presidente que tiene ese nivel de criterio es quien no puede ocupar cargos de autoridad municipal, patética situación que se vivió en Cd. Del Carmen, Campeche, señor Gobernador y ¿usted qué opina?