Capitalinos...¿seguirán con su lealtad a Morena?
Muchos analistas se preguntan si la tragedia acaecida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México tendrá repercusiones en los resultados de los comicios electorales de próximo 6 de junio. Ciertamente algunos argumentarán que el suceso restará votos a Morena derivado de la responsabilidad de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Otros consideran – o quisieran pensar- que los votantes, principalmente los residentes en la capital del país y que utilizan el Metro, podrían destinar su voto hacia algún partido de oposición.
Algún otro comentarista ha sugerido que el accidente sí que tendrá consecuencias políticas pues los capitalinos que se trasladan diariamente en el transporte público forman parte de la base dura del electorado morenista, en esta capital mexicana que, a pesar de los mediocres resultados de los gobiernos en turno, reitera en cada elección su lealtad a los partidos de “izquierda”.
Mario Delgado se deslinda de tragedia en la Línea 12
Mario Delgado, por su parte, ha aseverado que la tragedia no tendrá ningún efecto sobre los votantes. En este sentido, la declaración del presidente de Morena era esperada, y aun más, cuando él mismo ha sido públicamente involucrado en los sucesos del pasado lunes. Sin embargo, acto seguido, Delgado de deslindó olímpicamente de las responsabilidades y aseguró que su tarea se había ceñido a obtener el financiamiento para la construcción y puesta en marcha de la Línea 12.
Desafortunadamente, habremos de compartir la opinión de Mario Delgado. A pesar de la muerte de más de veinte personas como consecuencia de actos de negligencia de los sucesivos gobiernos capitalinos, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, aunado a la campaña electoral de Morena, el partido oficial será capaz de esquivar los golpes políticos. En otras palabras, a mi juicio, los sucesos del Metro no alterarán el destino de los comicios.
Delgado, sabedor de los altos -aún- índices de popularidad del presidente AMLO, ha acompañado los mensajes de su partido con el eslogan de “ya sabes quien” en clara referencia al líder moral del partido. A pesar de no figurar en la boleta, se juega el destino político de “ya sabes quien” y de la autoproclamada cuarta transformación.
En suma, los resultados no se verán afectados, y Morena y sus aliados parecen encaminados a ganar la mayoría de los estados en disputa y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Los trágicos sucesos del pasado 3 de mayo serán historia. Sin embargo, sí que Morena habrá de perder votos, si bien no en números suficientes para desviar el rumbo de las elección. Estos votos contra el partido oficial serán los de las familias de los mexicanos fallecidos y de los que han lamentablemente pagado el costo de los malos gobiernos.