¿Cuál es el mayor reto para Guadalajara? ¿Quiénes somos?

Con miras a los comicios del próximo 6 de junio, la ley permite la formación y el registro de partidos políticos regionales para la elección de gobernadores, alcaldes y representantes locales. Éste es el caso de "Hagamos", partido jalisciense que buscará hacerse espacios en su estado.

"Hagamos" es un partido progresista que abandera propuestas como la redistribución de la riqueza, el combate contra la desigualdad, la democracia, la equidad y la lucha contra el cambio climático. En este tenor, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tapatío de pura cepa, buscará alcanzar la alcaldía de una de las ciudades más emblemáticas de nuestro país, capital de Jalisco e icono inconfundible de un gran número de nuestros invaluables rasgos culturales: Guadalajara.

Bravo Padilla es economista por la Universidad de Guadalajara. La UDG, una de las principales instituciones de educación superior de nuestro país, es internacionalmente reconocida por su dedicación a las tareas de enseñanza e investigación.

Como académico reconocido en Jalisco y a nivel nacional, Bravo Padilla fue distinguido con la responsabilidad de encabezar la máxima casa de estudios del estado como Rector General (2013-2018). Durante su gestión, la UDG inauguró 16 nuevas preparatorias, la construcción del Centro Universitario de Tonalá, la ampliación de la matrícula en más de 40,000 oportunidades, y fueron creados el bachillerato para sordos y la preparatoria intercultural Wixárika.

En este tenor, el lector recordará que las universiades interculturales representan un destacado esfuerzo del Estado mexicano dirigido a ofrecer a jóvenes indígenas la oportunidad de tener acceso a una educación superior de calidad; en respeto a su identidad, lengua y culturas originarias.

Bravo Padilla ha tenido, a lo largo de su vida, una destacada trayectoria en la esfera pública. Fue diputado federal en las LVI y LX legislaturas del Congreso de la Unión, y más recientemente, concluirá su responsabilidad como legislador en la LXIV Legislatura en San Lázaro. Con un total de 68 iniciativas legislativas, y una asistencia del 96% al Pleno de Sesiones, Bravo Padilla ha sabido representar dignamente a su natal Guadalajara. Así le reconocen hoy los tapatíos.

Adicionalmente, como legislador por Movimiento Ciudadano en la presente legislatura, Bravo Padilla promovió, al lado de otros diputados como Juan Carlos Romero Hicks, la promulgación de una nueva ley general de educación superior con la voluntad de materializar la reforma constitucional de 2019.

Ahora, "Hagamos" ofrece a los tapatíos la oportunidad de contar con personajes comprometidos con la democracia y la educación como Bravo Padilla, en el marco de un esfuerzo regional y nacional para revigorizar la vida pública nacional, combatir la corrupción, y a la vez, defender a nuestro país de la amenaza autoritaria que emana de cada legislador, alcalde y gobernador suspendido indefinidamente en las falacias y errores de la autoproclamada cuarta transformación.