La siguiente es la versión que dieron al redactor de estas notas habitantes de una comunidad de las cercanías con Santa Rosa de Lima:

El caserío conocido en las inmediaciones de Villagrán como Santa Rosa de Lima, en el centro del estado de Guanajuato, es el asiento de las actividades logísticas del primer huachicolero de México, Juan Antonio Yépez, alias El Marro.

El pasado martes un grupo de ¡cuatro agentes ministeriales!, pertenecientes a la Fiscalía del Estado de Guanajuato, llegaron a una bodega ubicada en Santa Rosa de Lima donde a través del GPS localizaron la señal de una camioneta reportada como robada.

Al llegar a la bodega mencionada interrogaron al encargado de la misma sobre el paradero de la camioneta robada.

El encargado, con el pretexto de ir por el inventario de vehículos que tenían, aprovechó para avisar nada menos que al Marro, que casualmente se encontraba en el lugar, la presencia de los policías en las puertas de la bodega.

El criminal de inmediato huyó por la puerta trasera de la bodega y desde su vehículo empezó a dar órdenes a sus gentes para que se movilizaran y cerraran todos los accesos a Celaya.

En menos de dos horas las gentes del Marro habían paralizado a casi medio país.

Afectaron la principal vía que comunica el occidente con la capital de la república y lo mismo la carretera 57 que corre de San Luis Potosí a Querétaro.

Las gentes de El Marro reaccionaron, y demostraron una capacidad de respuesta mayor a la de los integrantes del cártel de Sinaloa cuando en octubre del año pasado liberaron a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, que había sido detenido en Culiacán.

El Marro no esperó a corroborar si eran solo cuatro agentes en busca de una camioneta robada lo que en realidad buscaban.

El delincuente actuó en prevención de que se pudiera estar gestando un macro operativo para capturarlo y que detrás de los agentes estarían elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Mientras en Guanajuato los reportes del gobierno estatal siguieron, como siempre que ocurre un evento relacionado con el crimen organizado, fueron insistentemente confusos y difusos.

El mandatario Diego Sinhué Rodríguez volvió a ser exhibido como una autoridad rebasada por el crimen organizado, concretamente por el Cártel Santa Rosa de Lima liderado por El Marro.

En su conferencia mañanera, pese a las evidencias de que El Marro había paralizado gran parte del territorio nacional en menos de tres horas, el presidente López Obrador dijo que “había sido un acto propagandístico de los criminales”.

El Marro la verdad que no ocupa hacerse propaganda para demostrar que es el que tiene al gobierno de Guanajuato en calidad de ser un estado fallido.

Lo que dijo el presidente en realidad fue una salida fácil para dar respuesta a la pregunta sobre el evento del que, otra vez, se observó que no tenía información ni completa ni confiable.

Para AMLO paralizar a miles de transportistas fue un acto circense destinado a lograr notoriedad.

Desgraciadamente, esta vez el que tenía otros datos era Antonio Yépez, El Marro.

 

EN TIEMPO REAL

1. Como una forma de refrescar gobierno, justo a la mitad del sexenio, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat realizó cuatro cambios de primer nivel en su gabinete.

Con los nuevos cambios y enroques en su gabinete legal y ampliado, suman más de 60 remociones y renuncias en lo que va de su administración.

Alejandro Murat critica al Seguro Popular, afirma que era lo "menos peor"

Los únicos que se han mantenido en sus cargos son: Juan Carlos Rivera Castellanos y José Ángel Díaz Navarro, secretarios de Turismo y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, respectivamente.

Murat Hinojosa tomó protesta a los nuevos titulares de Seculta y Sinfra, Karla Villacaña Quevedo y Javier Lazcano Vargas, respectivamente, así como al responsable del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Jorge Toledo Luis, y a la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Carolina Monroy del Mazo.

En un comunicado, el gobierno estatal refirió que Murat realizó esos nombramientos de cara a los retos que presenta la segunda mitad de la administración, pues con estos cambios, subrayó, se busca fortalecer el proyecto de la administración.

Con Carolina Monroy del Mazo al frente de la Oficina de la Gubernatura continuará y mejorará la coordinación con los gobiernos federal y municipal, así como con los Poderes Legislativo y Judicial, lo que incrementará la eficiencia de la actual administración estatal.

2. El coronavirus ya es oficialmente una pandemia. La Organización Mundial de la Salud la declaró así ayer miércoles durante una rueda de prensa en la que su director general recordó una y otra vez que este es un problema global y que todos los países van a tener que poner mucho de su parte para combatir el virus.

El director Ghebreyesus explicó que en las últimas dos semanas se han multiplicado por 13 los casos de Covid-19 fuera de China, epicentro del brote. Se han registrado más de 118.000 positivos en 114 países y las muertes ascienden ya a 4.291.

La OMS reconoció que algunos países están teniendo dificultades para lidiar con la primera pandemia provocada por un coronavirus de la historia. Unos, enumeró, por “falta de capacidad”, otros por “falta de recursos” y el resto por “falta de decisión”.

La emergencia sanitaria fue activada en otras cinco ocasiones

¿Cuál es el caso de México?

Por su parte, nuestro vecino y principal socio comercial, Estados Unidos ya está tomando medidas extremas, todos suspendiendo todos los viajes procedentes de Europa.

Cómo México no es una isla, es muy probable que resulte sumamente afectado en la parte económica, sobre todo porque dependemos en gran medida del turismo, actividad que se verá sumamente afectada.

3. Las reacciones en redes sociales a la columna publicada el día de ayer en este mismo resultaron muy variadas, pero la gran mayoría destacaron por su animadversión contra Eduardo López Betancourt, presidente del tribunal universitario de la UNAM.

Aunque algunos comentaron que es más probable que el especialista en Derecho prefiera pasar sus días en Acapulco descansando, a estar envuelto en grillas universitarias.