Columnas

Se estima que la nueva Ley de subcontratación entrará completamente en vigor el próximo primero de septiembre.

Regulación del outsourcing

El gobierno federal y representantes del sector empresarial acordaron un plazo de tres meses para regular la subcontratación de empleados en empresas y que éstos pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Con esto quedaría prohibido el esquema de outsourcing.

“Participo, Voto y Exijo”

Para llegar a un acuerdo sobre la iniciativa en materia de subcontratación tanto empresarios, como trabajadores y gobierno, tuvieron que ceder en ciertos aspectos, afirmó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al presentar el programa “Participo, Voto y Exijo”, el dirigente empresarial destacó que el consenso entre las tres partes fue clave para que el país no perdiera competitividad laboral.

Ley de subcontratación 

La iniciativa original que presentó el gobierno a finales del año pasado establecía la eliminación completa del outsourcing, lo cual, tras varias reuniones se logró que se flexibilizara esa idea, explicó

De esta forma, quedó establecido que la subcontratación quedará permitida siempre y cuando se trate de trabajadores que no están directamente relacionados con la actividad central de la empresa en cuestión.

“Las tres partes ganamos, pero también, las tres partes cedimos algo para que los otros ganaran. Es satisfactorio llegar a este acuerdo que permite que subsista la figura de la subcontratación, que consideramos, es importante para la competitividad del país”,José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Se estima que la nueva Ley de subcontratación entrará completamente en vigor el próximo primero de septiembre.

Por otro lado, referente al tema de la vacunación contra el Covid-19, el presidente de la Coparmex enfatizó en que desde su punto de vista el proceso va lento, por lo que volvió a ofrecer el apoyo de la iniciativa privada para acelerarlo.