¿Presiones y mala fé?

Durante su lamentable comparecencia ante la Cámara de Diputados, David Colmenares hundió más la credibilidad de la Auditoría Superior de la Federación, pues no supo explicar cuál fue l5ºa metodología empleada para auditar el aeropuerto de Texcoco y la refinería Dos Bocas, solo atinó a señalar que el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael fue “separado momentáneamente” de su cargo debido a la investigación que desarrolla la Unidad de Evaluación de Control.

Sin embargo, el funcionario deberá presentarse, al menos, en la próxima sesión de la mesa de trabajo que evalúa los resultados de la auditoría sobre el proyecto del Aeropuerto de Texcoco y Dos Bocas para evaluar si hubo algún tipo de presiones y mala fe en la actuación de la ASF y detectado anomalías.

Los reportes de las auditorias de la cuenta pública 2019 y las respuestas de Colmenares, así como la suspensión de Caso Raphael esta hundiendo en la mayor crisis de credibilidad de su historia, echando por la borda, el resto del trabajo que ha realizado este órgano fiscalizador y dejándolo a merced de descalificaciones y desmentidos.

Justamente para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la ASF cometió “grandes errores” en el análisis de la refinería Dos Bocas, ya sea por “mala fe” o por “ignorancia”.

Explicó que la Auditoría dijo que no se hicieron trabajos de ingeniería, “eso es absurdo, ya que no se podrían diseñar equipos”.

En un hilo de tuits, Nahle expuso que el costo de los trabajos en la preparación del sitio fue menor a lo contratado e incluso hubo ahorros, añadió que la Auditoría observa una variante en el volumen de los más de 12 millones de metros cúbicos, pero fue por los estudios de medición de suelo y se les dio la bitácora de obra de salida de cada camión.

En respuesta a Nahle durante su audiencia ante los legisladores, el auditor Colmenares dijo que la secretaría de Energía tiene la oportunidad de aclarar y solventar, “y lo hacemos público”, le retó.

Y ojalá así sea que todas estas irregularidades e inconsistencias se aclaren, la ciudadanía tiene todo el derecho a saber que esta pasando con las cuentas públicas, por ello es tan importante el papel y prestigió de la ASF, honorabilidad que Colmenares sepultó por su ineficiencia.

Pero la auditoria no es el único reto de Nahle, Pemex tiene una deuda financiera de 113 mil 200 millones de dólares, además de pesados pasivos laborales, y reportó grandes pérdidas el año pasado.

Por ello, ayer el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno se hará cargo de los pagos de deuda y para ello ya tomó una "decisión" para ello, aunque no dio más detalles.

Además, Petróleos Mexicanos decidió esta semana no renovar su contrato con la calificadora Fitch Ratings, por lo que dejará de recibir sus servicios a partir de este jueves 4 de marzo.

A decir de Octavio Romero, director de Pemex esta decisión no representa ningún riesgo para las futuras emisiones de la compañía en el mercado, aunque para algunos expertos en la materia, es un error de política económica, pues daña la reputación de Pemex y del gobierno.

Ese es el reto de Nahle rescatar a Pemex, para que así le ayude al gobierno de López Obrador lograr la ansiada soberanía energética y consolidar así un eslabón más de la llamada Cuarta Transformación.

EN TIEMPO REAL

1.- Todo en la difusión pública de los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2019 estuvo mal, la forma en cómo se filtró a los medios de comunicación, la respuesta inmediata del auditor superior de la Federación, David Colmenares, y sobre todo su retractación.

Pero como bien apunta Alfredo González en su columna de El Heraldo de México: “también es verdad que el presidente López Obrador, varios secretarios de Estado y legisladores de Morena, sobre todo, violentaron las normas y actuaron fuera de lugar”.

Ya que la forma de ofrecer una respuesta por parte de los entes señalados son las oficiales y por los canales adecuados, para lo cual tienen 30 días, no los medios de comunicación y mucho menos la conferencia mañanera.

David Colmenares Páramo, titular de la ASF.

2.- El presidente de Fuerza por México en la capital del país, Armando Ríos Piter, mejor conocido como El Jaguar, esta haciendo un excelente trabajo en el partido, aportando ideas frescas y novedosas, tratando de captar el voto de los citadinos desencantados que en 2018 cotaron por “el cambio, que sigue sin llegar”.

Por ello, Fuerza por México en la Ciudad de México está formando una excelente planilla de candidatos: actores honestos, capaces, profesionales, que acaben con la imagen de los políticos improvisados que ha predominado, tales como los representantes de las alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez, quienes darán mucha pelea

Armando Ríos Piter

3.- La exdirigente del PRD, Beatriz Mojica participará en la nueva encuesta de Morena rumbo a la gubernatura de Guerrero.

Mojica dio a conocer su interés en participar, después de que la dirigencia de Morena informó que se repetirá la encuesta para elegir “definitivamente” a su candidato o candidata a la gubernatura, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) cuestionó la idoneidad de Félix Salgado Macedonio.

En un video, Mojica pidió al apoyo de las mujeres de Morena, ante la nueva realidad en el caso: “La cuarta transformación puede llegar a Guerrero encabezada por una mujer”, afirmó.

Beatriz Mojica