Un martes negro para Morena 

Para quienes hablan de un golpe de Estado técnico y la pérdida de la división de los poderes, ayer el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INAI, demostraron que instituciones hay y que están listas para respetar la Constitución y los derechos de los mexicanos, otra cosa es lo que los gobiernos ejecutivo y legislativo estén dispuestos a hacer en consecuencia.

En el caso de la ratificación del retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, finalmente se aprobó lo que ya estaba cantado desde la semana pasada, esto muy a pesar de las supuestas negociaciones del presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez.

Un duro golpe para Morena

Esta ratificación representa un duro golpe para Morena, pero mucha más para su dirigente nacional Mario Delgado, finalmente fue él quien implementó la estrategia de que sus aspirantes a la gubernatura no eran precandidatos, sin embargo, el Tribunal Electoral ya estableció que sí lo fueron y por ende estaban obligados a presentar informes de precampaña, como hicieron la mayoría.

A pesar de esta derrota, esto no representa necesariamente que Morena vaya a perder las gubernaturas, en Guerrero tiene amplias posibilidades de ganar, sobre todo sí coloca a Beatriz Mojica, pero… ¿se acuerdan de Iztapalapa y Juanito? Pues parece que se repetirá el modelo en Guerrero. Un incondicional de Félix Salgado Macedonio que lo deje tomar las riendas del gobierno cuando le resulte conveniente.

En Michoacán en cambio, el triunfo no se ve tan sencillo, Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza del PAN, PRI y PRD va a la cabeza en las encuestas, tendría entonces que colocar a un perfil muy competitivo para que logrará alcanzarlo y remontar en los 40 días que quedan de las campañas.

El siguiente embate que recibió Morena, que podría ser todavía más peligroso, fue la aprobación por unanimidad de votos del acuerdo del INE por el que estableció el mecanismo para la asignación de las curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados, para evitar prácticas que pretendan evadir los límites constitucionales de sobrerrepresentación de los partidos.

Esto pondría al partido de Morena en una controversia, pues quizás no gozaría de una aplastadora mayoría en el Congreso, tal y como sucedió en el 2018.

Y finalmente, el INAI se manifestó en contra de la creación de un padrón de usuarios y titulares de telefonía móvil con datos biométricos, por ello, con el voto de los siete comisionados se determinó diseñar y presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma del pasado 13 de abril.

Fue sin duda un martes negro para Morena, pero sus simpatizantes y seguidores ya alistan una estrategia para contrarrestar este embate, por la mejor vía que puede existir, la democrática, sólo queda una salida: la movilización electoral.