Columnómetro del Aquiles Baeza

1.- Pues no se ve cuál podría ser el punto medio para la reconciliación entre la 4T y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Hasta ahora #YaSabenQuién no ha mostrado la menor intención de trabar una bonita amistad con Gurría y mucho menos admitir sus críticas.

En mayo del año pasado, Gurría planteó que pese a Pemex y a la pobreza era posible que México creciera a tasas del 6 por ciento al final del sexenio, pese al guiño el comentario no gustó nada y la respuesta que tuvo del señor de Palacio Nacional fue lapidaria.

En una de las mañaneras de aquel entonces Andrés Manuel López Obrador fue quien recordó que a Gurría lo conocían como “el ángel de la dependencia” y ya entrado en gastos lo descalificó: “no tiene mucha autoridad moral para cuestionar” a su gobierno (por aquello de que la situación financiera de Pemex ponía en riesgo la estabilidad del país).

Pasaron los meses y Gurría ajustó los pronósticos copeteados del crecimiento del 6 por ciento para México y los situó en un mínimo del 0.2 por ciento para 2019 y de apenas 1.2 por ciento para este 2020. El dato adicional que reveló ayer fue del 1.6 por ciento para 2021.

Gurría vino a México a tocar puertas y a poner a la OCDE al servicio de la 4T, pero en Palacio nada.

Ni siquiera funcionó que repitiera el gesto de que “es posible que México crezca de manera sostenida a tasas del 4 por ciento al final del sexenio” (El Financiero 08-01-20).

Tampoco ha funcionado la oferta de Gurría a la 4T de “úsenos”, refiriéndose a la OCDE, por supuesto.

Gurría ya se reunió con Olga Sánchez Cordero y aunque de manera extraoficial con funcionarios de Energía, Economía, la SEP, no se sabe si también con los de Hacienda.

Gurría sigue esperando una reunión en Palacio con el presidente de México. Y de Palacio no hay respuesta, aunque usted no lo crea.

Y dicen que no hay rencor.

2.- Memelandia.

Arranca el año y la competencia por llevarse el meme del mes es intensa. El mano a mano de los mensajes virales en redes sociales va entre un legislador exhibicionista que anda enseñando el bofe ante el espejo de algún hotel de Nueva York y los que contrastan con la lamentable escena que muestran a una señora reclamando unos pesos para su portal de internet. Ambos de pena ajena.

3.- ¿Ana Guevara sigue de vacaciones? Y la CONADE divulgando fake news.

4.- Leemos que el IMSS dice adiós a las tiendas OXXO que operaban dentro de sus instalaciones hospitalarias.

Dicen que nada tuvo que ver qué, como en todos los OXXO, sólo funciona una caja de dos. El argumento de peso es que se ofrecían alimentos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico.

Ya se verá a qué empresas les otorgan las concesiones, sobre todo si es por adjudicación directa, recurso que está muy de moda.

5.- GINgroup y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En 2020 continuará el programa de capacitación para los jóvenes orientado a integrarlos al mercado laboral formal.

GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, mantendrá abiertas las puertas de 45 de sus empresas inscritas como centros de trabajo y la operación de 41 planes de capacitación de acuerdo con los perfiles de puestos vacantes, mismos que han sido registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El 70 por ciento de los espacios de capacitación para los becarios de estos programas los aporta el sector privado.