Opinión

Se ilumina el camino para Clara Luz en Nuevo León

Las acusaciones a los candidatos rebasan el grado y la magnitud de la gravedad.
Clara Luz Flores.
Compartir en
mayo 12, 2021 a las 05:00 CDT

En la política, todo puede pasar.

A partir de que se publicó el video del testimonio en el que departían tranquilamente la candidata de Morena, Clara Luz y el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, el asunto se tensó por el impacto que tuvo al negar el hecho que salió posteriormente. Después rectificó, pero significó un golpe muy duro en las encuestas.

El daño se consumó. Clara Luz pasó de primer lugar a tercero. Vaya, le asentaron un gancho casi casi noqueador; pero eso no fue todo, el hecho es que Samuel García subió a la cima. Su diferencia fue tanta, que prácticamente podíamos asegurar hasta hace unos días que estaba saldada la elección a favor de Movimiento Ciudadano.

Pero, en la política, todo puede pasar. Si nos basamos en el resultado de la guerra sucia y lo que provocó la caída de Clara Luz en las encuestas, podemos pronosticar un escenario similar. Es más grave la determinación de la Fiscalía General de la República para investigar las acusaciones tipificadas como graves a Samuel García y Adrián de la Garza por los señalamientos de lavado de dinero.

Si eso tiene mayor impacto que así se ve, Clara Luz tendrá una oportunidad inmejorable de subir y, tal vez, ganar la elección. Pero el tema va más allá de una posible injerencia política; esto se trata de una investigación que orilló a las autoridades a fijar la mirada en los candidatos. La proporción de los delitos que se les señalan, responden al financiamiento hipotético del recurso para uso de campaña.

Al considerar que es muy grave, la consecuencia en el corto plazo puede ser más política que mediática. El mismo presidente habló de la situación; dijo estar de acuerdo si existieron delitos se les investigué y se actué.

Podrá tratarse de un asunto político o no, pero, al final, esto beneficia a Clara Luz. El resultado de esta profunda crisis porque así se le puede llamar tanto a Movimiento Ciudadano como al PRI en Nuevo León, obligaría a replantear las designaciones antes de que suba el nivel de opinión.

El cuestionamiento que se hacen muchos es si ¿esto impactaría o no? Claro que sí: a Clara Luz le afectó algo que muchos señalaron como grave; aunque, para algunos, incluso para este columnista, las acusaciones a los candidatos rebasan el grado y la magnitud de la gravedad.

La razón es muy simple: a Clara Luz se le atizó fuerte por una mentira que manejó muy mal su equipo de trabajo. Eso tiene una ventaja si partimos de la premisa que la sociedad en Nuevo León está calificando los malos actos en la intención del voto.

¿Se le abren los caminos a Clara Luz?

Eso pasó con el video. Entonces, previendo este escenario, la candidata de Morena crecería en las encuestas.

Esto es una ventaja para Clara Luz. Además, el tema ya está en la tribuna de la mañanera y de viva voz del presidente Obrador.

Así que, el camino, se ilumina para Clara Luz en Nuevo León. Mientras sepan llevar el tema en el Cuarto de Guerra de la abanderada, le pueden sacar mucho provecho; eso lo veremos en los próximos días donde seguramente el tono subirá.

Aunque Samuel y Adrián se victimicen, es obvio que esto constituye un gancho que devolvió el presidente.