La destacada periodista de Excélsior e Imagen TV las publicó ayer en el diario dirigido por Pascal Beltrán del Río. Vale la pena repasar el análisis de Ivonne Melgar:

1.- “En un encuentro con directivos y empresarios de medios estatales, el pasado martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó sus aspiraciones presidenciales”.

2.- “Lo hizo a su modo y bajo ese críptico lenguaje en el que se mueven los aspirantes del gabinete”.

3.- “Los tiempos obligan a los interesados a tomar decisiones y a diseñar estrategias. Y, en el caso del titular de la Segob, es evidente que ha resuelto no dejar dudas”.

4.- “… ‘¿Qué hay de 2018 y de sus posibilidades para ser el candidato del PRI?’, le preguntó uno de los invitados a las oficinas de Bucareli este 21 de febrero”.

5.- Osorio Chong respondió: “Se aspira hacia adelante, cumpliendo la responsabilidad”.

6.- “Es decir, el exgobernador de Hidalgo sí quiere estar en la boleta. Y asume que, desde su rol de responsable de la política interna y de la seguridad, tiene en la mira la candidatura presidencial priista”.

7.- “En otros momentos, la respuesta de Osorio y de sus compañeros secretarios había sido algo así como ‘por ahora estoy concentrado en las tareas que me encomendó el Presidente de la República

y no puedo distraerme’…”

8.- “A juzgar por su respuesta de esta semana, Osorio ha decidido que el tiempo de asumir sus aspiraciones llegó”.

9.- “Se trata de una definición que coloca al secretario de Gobernación en una ruta que no ha tomado ningún otro prospecto del gabinete”.

10.- “Dos situaciones explicarían, a nuestro juicio, que Osorio haya decidido, al menos este martes, decir sí quiero”.

11.- Una de tales situaciones es que le va bien en las encuestas.

12.- La otra es más interesante: “La segunda situación que pudo haber llevado a Osorio a no ocultar más sus aspiraciones son las versiones que corren en su contra en los pasillos de la intriga política. Son rumores cíclicos referentes a un eventual relevo en la Secretaría de Gobernación”.

13.- “La especie cobra sentido en los apostadores de la grilla palaciega, en tanto Osorio no es el secretario más cercano a los afectos presidenciales”.

14.- El hecho es, dice Ivonne Melgar, que “sí, Osorio va”.

Mi comentario:

Es un avance decir “sí quiero”, pero el secretario de Gobernación deberá expresarlo no solo en una reunión privada con propietarios de medios de comunicación cuyos negocios operan fuera de la Ciudad de México.

También, Miguel Ángel Osorio Chong tendrá que decir “sí” cuando lo cuestionan en Televisa, Radio Fórmula, Reforma, La Jornada y otros medios capitalinos.

Ya se verá si Osorio Chong se atreve.