.

“Una casa dividida en contra de sí misma no puede sostenerse”

Abraham Lincoln

 

El pasado jueves 29 de agosto, se llevó a cabo la reunión con legisladores federales de MORENA acto que contó con la presencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien de manera puntual durante el cónclave dio varias sugerencias para la vida interna del Movimiento ya que sugirió hacer uso de encuesta para solucionar el relevo de la dirigencia nacional del partido que fundó, y les recordó que en los estatutos del partido también se incluyen las asambleas y las encuestas para este tipo de renovaciones internas.

Comentario que viene adoc después de que Bertha Luján y Yeidckol, no quisieron abrir la convocatoria, pues es un hecho que a Yeidckol no le beneficia la apertura en busca de su reelección como dirigente.

Por último, Andrés Manuel durante la reunión dijo: “Si MORENA se echa a perder, renunciare al partido”, además de que renunciaría al partido, pediría que se le cambie el nombre.

Dato importante para los MORENISTAS

En enero del 2018, Martí Batres en entrevista para Nación 21, expresó que una de las fortalezas con las que contaba MORENA en ese momento, era la inclusión y la alianza ciudadana que estaba compuesta por militantes de todos los partidos que se estaban sumando a MORENA. Palabras que hoy en día están olvidando quienes traen el rumbo del mismo movimiento.

No hay que olvidar que en las pasadas elecciones del 2019, a MORENA no le fue como se esperaba, y que aunque consiguió quitarle los bastiones políticos al Partido Acción Nacional (PAN), la lectura que dio en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, es que sin Andrés Manuel, muchos de los candidatos que estaban como candidatos de elección popular de MORENA, por sí solos no son nada.

Otro dato interesante es que en las elecciones intermedias que se darán para el año 2021 estarán en juego la renovación de 13 gubernaturas, así como alcaldías municipales, diputaciones locales y diputaciones federales, quienes necesitaran de la unión de los grupos que se encuentran dentro de MORENA, si es que quieren seguir ganando terreno político. Por lo que la elección del nuevo dirigente nacional tendrá que ser con la cabeza y no con el corazón, pues deberá ser un perfil que no genere fricciones entre los grupos, logre la unidad y la inclusión, de lo contrario MORENA se convertirá en el partido más fugaz de la historia.

 

Algunos analistas y casas encuestadoras, ya predicen un gane de MORENA en las gubernaturas de las entidades de Colima, Sinaloa, Campeche, Baja California, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas, Michoacán y Chihuahua, pues el nombre de Andrés Manuel, pesará aún en el 2021

Aunque es muy prematuro y en política los nombres se mueven de un día a otro, en algunos estados ya iniciaron a posicionarse algunos actores políticos que irían por las Gubernaturas, ya sea haciendo trabajo de campo o como a la costumbre priista saliendo, solo en fotografías. Sin embargo, quienes llegarán son aquellos que muestren mejores resultado y aceptación de la sociedad, por ejemplo, algunos nombres que ya suenan.

Nayarit, Pavel Jarero y Miguel Angel Navarro

Colima, Indira Vizcaíno y Claudia Yáñez

Nuevo León, Tatiana Clouthier

Michoacán, Cristóbal Arias

BCS, Alfredo Porras y Víctor Manuel Castro

Guerrero, Félix Salgado Macedonio

Querétaro, Gilberto Herrera Ruíz

San Luis Potosí, Esteban Moctezuma Barragán

Sonora, Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara

Zacatecas, David Monreal y Ulises Mejía

Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros

Quien sea el nuevo Dirigente de MORENA, tendrá que realizar una estrategia que posicione los mejores perfiles y antepongan los intereses personal, por el del colectivo, aunado a la estructuración de las bases Morenistas que logren permear en cada uno de los seccionales y distritos.

 

Aunque el PAN sigue fortaleciéndose para el 2021, parece ser que su contrapeso será Movimiento Ciudadano y el PRI.