Columnas

Irreverente. Propone Pedro Luis a su hermano que Soriana NO cobre a militares

Soriana  Armando Monroy / Cuartoscuro

Este movimiento no distingue tamaños de empresarios, estamos uniéndonos a todos

Apenas terminó la “rueda de prensa de los tapabocas y la prudente distancia”, recibió una llamada en su celular. Del otro lado de la línea estaba José María Blanco Alonso, quien durante más de 25 años fuera director general de Organización Soriana, antes de cederle la batuta a Ricardo Martín Bringas.

Les platico: José María sentó las bases del arrollador crecimiento de la que hoy es la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande de México, después de Walmart, y una de las más importantes del continente americano.

En ese puesto lo puso don Paco Martín Borque (qepd), al retirarse de esa empresa, donde a sus hijos no les quería pagar, sino educar y lo mismo hizo José María, ganándose muy escasas simpatías entre los herederos.

La rueda de prensa ya había terminado. La mayoría de los periodistas estaban de regreso en el estacionamiento cuando quienes ahí permanecimos tuvimos la suerte de escuchar la conversación que Pedro Luis Martín Bringas puso en speaker con el consentimiento de su interlocutor, quien le llamó apenas terminó de escuchar la transmisión en vivo.

Algunos tuvieron la “osadía” de grabarlo en sus celulares y los que no, con apuntes taquigráficos rescatamos las siguientes palabras que José María le dedicó a Pedro Luis:

“Te felicito. Eres muy valiente. Te acabas de echar de enemigo al poder federal y solo quien no debe nada se atreve a hacer semejante cosa. Es muy cierto lo que dices: Manuel Andrés (les juro que así lo dijo) López Obrador no está haciendo nada en beneficio de México. Todo lo contrario. Lo que quieras de mí, me lo dices y yo lo hago. Hago lo que tú me pidas”.

Y Pedro Luis le respondió: “Nada, querido José María, no te pido que hagas nada, solo quiero que te cuides y que te vaya muy bien”.

Y en medio de esa conversación, el removido ilegalmente de su puesto como Consejero de Soriana, le preguntaba: “¿Alguna vez hice algo que dañara a la empresa? ¿Alguna vez no hice lo que me pediste cuando me nombraste director de proyectos?”

“Nunca”, le escuchamos decir a José María.

En la rueda de prensa, Pedro Luis dijo que su hermano Ricardo violó los estatutos que rigen al consejo de administración de Soriana. “Fue una medida unilateral porque presionó a los otros consejeros que me han externado su simpatía. A lo mejor lo hizo coaccionado por López Obrador y su gente, que están asustados por el poder que está cobrando el movimiento que encabezo para obligarlo a dimitir a la presidencia”.

“El comunicado de Soriana miente al decir que soy accionista suplente y minoritario. Soy titular, tengo mi asiento en el Consejo y el que más acciones detenta. Ahí están los documentos de la Bolsa Mexicana de Valores para corroborarlo”, expresó.

“Seguramente Ricardo fue obligado a hacer lo que hizo, pero no se da cuenta de que con esto, MALO (así lo dijo, MALO) se va a envalentonar, porque se trata de una medida muy ingenua de mi hermano”, añadió.

Soriana no debe un centavo de impuestos. No tiene cola que le pisen y yo en lo personal no le doy mordida ni al que me pone una infracción porque se me olvidó meterle monedas al parquímetro. Que me busquen y no me van a encontrar nada”, puntualizó.

“Para pedir que MALO dimita como presidente se necesita no tener cola que a uno le pisen y yo no la tengo. Y así como hoy mi hermano ha actuado en mi contra, a los que se le pongan al brinco les digo: Si intentan fregarlo, se las van a ver conmigo”, expresó.

Alguien le preguntó por qué otros empresarios no se le suman visiblemente y respondió: “Muchísimos empresarios me han llamado para externarme su opinión, pero no quieren hacerlo públicamente porque tienen miedo. Pero actuando como avestruces ocultando la cabeza, están poniendo al descubierto y en peligro muy sagradas partes de su cuerpo”, respondió.

Otra pregunta: “Su hermano es parte del Grupo de los 10 de Monterrey. ¿Qué opinan ellos de que usted lidere un movimiento que busca la dimisión de López Obrador?”

Y contestó así: “No me gusta eso del Grupo de los 10, porque para mí son muchos más; son cientos, miles, millones, los que deben ser tomados en cuenta por un gobierno pendenciero e incapaz como el de MALO”.

“Este movimiento no distingue tamaños de empresarios, estamos uniéndonos a todos, de cualquier credo, raza, filiación política, ideología, estrato social, de cualquier parte de México, porque este es un esfuerzo que busca darle voz y acción a la inconformidad de millones que nos hemos dado cuenta que con López Obrador, el País está perdido”.

CONSUMOS SIN COSTO PARA MILITARES

Y luego le lanzó un reto a su hermano Ricardo, que dirige la operación de Soriana: “En vez de desacreditarme, tu decisión timorata y miedosa le dio una fuerza inusitada a este movimiento y yo te pregunto: ¿Por qué no aplicamos en todas nuestras tiendas una medida que honre a nuestras fuerzas armadas?”

“Me refiero a permitir que cada vez que un militar -del rango que sea- entre a Soriana, se le dé un trato preferencial y además, se le permita NO pagar sus consumos. Los soldados son parte valiosísima del pueblo y merecen que hagamos esto por ellos. Apenas le demos para adelante a eso, otras tiendas nos seguirán y de esa manera, estaremos ayudando a la economía familiar de gente muy querida por los mexicanos”, afirmó.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Qué buena propuesta la de Pedro Luis. Estoy segura de que ningún mexicano en su sano juicio estaría en contra de una medida como esa, que busca rendirle un merecidísimo tributo a los militares que son humillados por criminales que les arrebatan sus armas y se burlan de ellos en sus caras, obligados a no defenderse por un gobierno que coquetea peligrosamente con bandas de delincuentes”.

“La tropa ha de estar muy enojada porque los traen de mandaderos y barrenderos, mientras México sigue secuestrado por capos y corruptos”, dice la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.