¿En qué se parecen 1.- Alejandro Páez y Aragón. 2.- Fernando Margáin Berlanga y 3.- Miguel Treviño de Hoyos?

Les platico: Los dos primeros fueron alcaldes panistas del otrora municipio más seguro, próspero y con los mejores servicios públicos que había en México: San Pedro Garza García. El 3º hoy lo es y se dice "independiente"… pero de membrete.

El 1º es -desde su cargo en el Cabildo- uno de los principales paleros del 3º, y 15 días antes de que terminara su gestión en 2006, endeudó al municipio con un crédito por $100 millones de pesos que supuestamente serían destinados a los aguinaldos de los burócratas, pero cuando el 2º llegó a la alcaldía le dijo a un pariente suyo que seguramente el 1º se había robado ese dineral pues dejó la tesorería en ceros.

El 1º es señalado por miembros del actual Cabildo de SPGG, como mentor en tranzas del 3º.

El 2º se pasó por el arco todos los reglamentos de desarrollo urbano con la construcción del Walmart de avenida Gómez Morin, mediante el moche de $5usd millones con que los abogados gringos “hijos y nietos” de Sam Walton lo sobornaron a él, a Jorge de la Garza Cadena y a varios funcionarios de la administración 2006-2009.

El 3º es hijo de Humberto Treviño Landois, panista de la vieja guardia, que fue parte del gabinete de Vicente Fox por muy corto tiempo.

Este vástago de sangre azul panista ganó como candidato “independiente” las elecciones de 2018 mediante una campaña donde desató una lluvia publicitaria de promesas que se volvió una tormenta de incumplimientos desde el primer día, y que hoy tiene a SPGG dando lástima en todos los órdenes de la gestión pública.

El 3º acaba de “cucharear” por medio de sus focas aplaudidoras en el Cabildo, pastoreadas por el 1º, un crédito por $400 millones de pesos, a pesar de que recibió una tesorería cargada con $2,050 millones de pesos, que ha dilapidado de muchas maneras, provocando quejas y señalamientos por licitaciones tamaleadas en favor de proveedores de despensas, patrullas cuyo costo unitario no lo tienen ni las de los gringos, y otras compras raras.

El 3º “sembró” a barberos suyos en la mayoría de las juntas sampetrinas de vecinos para quitarles el poder y la voz a los que tuvieron la osadía de reclamarle sus incumplimientos de campaña.

El 3º desmanteló al equipo de profesionales de la cultura que se formó a la vera de Mauricio Fernández y debido a eso, el municipio entró en una era peor que el oscurantismo europeo del siglo 18.

El 3º tiene a las calles de SPGG hechas un desmadre, con socavones como el de antier donde cayó un sampetrino con todo y su mercedes, porque la única advertencia vial eran unos listones amarillos con el letrero mamilas del publicista pesetero de su campaña que ideó el también mamilas slogan de “espera a que me veas arreglada”.

Y ahí tienen a los orgullosos y otrora exigentes sampetrinos -hoy dejados- esperando a que Miguel y sus “obras” terminen de arreglarse.

Pffff, cuando acaben de “arreglarse” va a resultar que se les acabó el trienio y olvídense de reelegirse porque ahí viene Mauricio con todo por 4ª vez a recuperar al municipio que le prestó al imberbe “independiente”, que para amolarla de acabar, le salió respondón.

El 3º tiene a un director de comunicación que se llama José Luis Mastretta (jr), quien desde la comodidad muy bien pagada de su Total Home, se entretiene borrando las mentadas de madre que los sampetrinos le recetan a su jefe en redes sociales y llamando olmecas a damas que sin haber nacido en San Pedro viven en este terruño y que han merecido de ese aprendiz de comunicador, tales ofensas solo porque le señalan sus errores a Miguel.

Y colorín verde blanco y colorado, estas fueron las similitudes de estos tres que merecen ser enzurronados.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Pobre San Pedro, tan cerca de Alejandro, Fernando y Miguel, y tan lejos (por ahora) de Mauricio, Rafael y Enrique Javier”, dice la irreverente de mi Gaby, mientras DETONA en sus manos el vigésimo primer misterio de su rosario cotidiano.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.