México sufre un encierro más letal que el sanitario: la “cuarentena de la razón”, que atrofia los movimientos de un gobierno empecinado en ver una realidad que solo existe en sus delirios ideológicos, electoreros y políticos.

Les platico: En el mundo se le reconoce al mexicano su ingenio y creatividad. Somos los amos de la improvisación. Hasta de la basura podemos rescatar objetos desechados por otros desprendidos y hacerlos jalar casi como por arte de magia.

Al respecto, tres anécdotas:

1.- Cierta vez que invité a México a unos israelíes, después de dos meses de trabajar acá, ya en el aeropuerto cuando se iban de regreso a su país, el líder de ellos me dijo algo así como esto:

Lo mejor que le puede pasar a alguien en apuros es estar lado de un mexicano, siempre y cuando éste traiga en su bolsillo una liguita o un alambrito, porque con esos artilugios hacen magia: todo lo resuelven, todo lo rescatan, todo lo descompuesto lo arreglan y lo hacen funcionar.

Bendita improvisación, nacida de la necesidad, me dije para mis adentros.

2.- La mejor improvisación es la perfectamente planeada, tal como se los platiqué en mi artículo sobre la reacción de David Niven, cuando el streaker Robert Opel intentó robarle la atención de los invitados a la ceremonia 46 del Oscar de 1974 y el actor inglés -recitando el guión más corto y caro de la historia- lo puso en su lugar al dedicarle al encuerado esta frase célebre de Mario Puzzo: “Qué triste es darse cuenta de que alguien tiene que enseñar sus miserias para llamar la atención”. ¿Se acuerdan?

3.- Una de las muchas veces que don Paco Martín Borque viajó por carretera con su hijo Pedro Luis Martín Bringas -sí, de los dueños de Soriana- le dijo que uno de los secretos en los negocios es copiar lo que otros hacen bien.

Esto no aparece en el libro biográfico del forjador incansable, editado por la Universidad Iberoamericana Laguna.

Esto me lo platicó Pedro Luis, y cuando lo hizo, a manera de respetuosísimo agregado le conté que los japoneses crearon un concepto al que le llaman “imitación innovativa”, consistente en observar y estudiar lo que otros hacen bien, copiarlo, y la copia, mejorarla.

Bueno, pues la enseñanza de ninguna de estas tres anécdotas las aplica el gobierno de la 4T:

1.- Son unos soberanos improvisados, pero usan la liguita y el alambrito para desmadrar el asunto, no para arreglarlo. Ahí tienen a López Gatell vuelto un galimatías con sus cifras y contradicciones que traen vueltos locos a funcionarios federales, gobernadores, alcaldes, empresarios y a la misma población.

2.- ¿La mejor improvisación es la perfectamente planeada? ¿Con éstos de la 4T? ¡Ni madres! Primero, que si el cubre bocas no sirve. Luego, que siempre sí sirve y entonces, la gente suma y sacando el promedio, hace lo que le da su regalada la gana.

Y para muestra, ahí les va un botón: La mismita Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dándose vuelo comprando botellas de vino en un supermercado, sin el mentado cubre bocas y cuando un guardia le pide que se lo ponga como señal de respeto a los otros clientes que sí lo traen, ella sonríe, finge que se lo pone y sigue hablando muy oronda, displicente y quitada de la pena con su celular.

3.- En los países desarrollados que enfrentan la pandemia, sus gobiernos apoyan a los empresarios prorrogando el pago de impuestos. Les conceden créditos para ayudarlos a salvar empleos e incluso aceptan la ayuda de bancos mundiales.

Y en México, en vez de imitarlos, no solo no lo hacen, sino que azotan los tambores de guerra fiscal y los obligan a pagar impuestos aunque con eso se pierdan -hasta ayer- más de un millón de empleos, más los que se acumulen ésta semana.

 

CAJÓN DE SASTRE

“La proverbial creatividad y el ingenio del mexicano, no aparecen por ningún lado en los altos mandos del gobierno de la 4T, para ponerle rumbo estable a México en materia de salud, económica y de seguridad. Más bien, están haciendo todo lo contrario”, resume la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.