Por muchas razones, de entre todas las elecciones del 2021, sobresalen las de Nuevo León. Lo que se juega en dicho Estado rebasa por mucho los colores de que se pintarán la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local.

Les platico, siguiendo el método de Jack El Destripador: Parte por parte:

1.- A través de la última carta que le queda por jugar en los círculos del poder, Poncho Romo es hoy un protagonista tácito o encubierto de la pre-pre-pre campaña de su entenada Tatiana Clouthier, la diputada plurinominal por Sinaloa, que por tener casa en NL deshoja -según ella- la margarita para ver por qué entidad busca la candidatura de Morena, pues da la casualidad de que quiere ser gobernadora.

Después del escándalo de los 8 cenotes de Yucatán que asegura le dio el gobierno de EPN en custodia y de los cuales su empresa Enerall se está robando el agua, el jefe de la oficina de la Presidencia de la 4T ya no tiene posibilidades de hacerla a nivel nacional.

Solo le queda NL como opción de negocio y aunque Tatiana lo niegue, ya tiene hasta fotógrafo de prensa -un jubilado del periódico El Norte- para cuando arranquen oficialmente las campañas, el 7 de abril de 2021.

Y si tomamos en cuenta que antes debe haber un mes de receso político, las pre campañas arrancan el 3 de febrero, con duración de 31 días.

Haber escogido a su equipo de pre-pre-pre campaña entre pura gente de NL, es un indicio del lado en qué masca la iguana.

A menos de que se los vaya a llevar a todos a talonearle en los peligrosísimos territorios sinaloenses, Tatiana tiene dos opciones:

Ser candidata a gobernadora de NL o Sinaloa y enfrentarse así a los propios correligionarios de Morena, que la ven como una advenediza y trepadora política, o

Concentrarse en el fin de su carrera legislativa con miras a algún puesto en Gobernación.

Su único mérito es la mimosa foto aquella que se tomó abrazada a MALO y haber sido la coordinadora de una campaña que estaba ya ganada desde un año antes de que ella llegara.

2.- Si Morena se inclina por Clara Luz Flores -la alcaldesa de Escobedo y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad que aglutina a todos los municipios del País- habemus gobernadora.

El problema para Morena es que Clara Luz -después de su estratégica renuncia al PRI en febrero pasado- está en posición de escoger la opción de partido o candidatura ciudadana que mejor le acomode.

Tatiana necesita a Morena para ser candidata a la gubernatura y Clara Luz, no.

Entonces, ¿por qué destaca NL de entre las elecciones que habrá en el 2021 donde están en juego más de 21,000 puestos públicos, según el Consejero Electoral, Ciro Murayama?

Porque en las elecciones internas de Morena para la gubernatura de NL se verá si aún le queda gas al que fue designado por MALO para fungir como enlace entre los empresarios y la 4T y que ahora se juega su última carta.

Porque NL es uno de los pocos Estados donde no existe una hegemonía morenista.

Porque Morena perdió de calle en las elecciones de 2018.

Porque siendo la única entidad gobernada por un independiente, el reto de los partidos en mucho mayor que el que jugarán en otras latitudes, por más que la marca “independiente” haya sido mandada al diablo por el ineficaz Bronco.

Porque aunque el sector empresarial regiomontano siga brillando por su convenenciera ausencia, NL es un bastión empresarial y tanto lo es, que aporta más del 40% de los ingresos del pacto federal.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Las pre y las campañas ya empezaron, y si no, vean los jaloneos, los fuegos amigos y las patadas bajo la mesa que los partidos se cargan en éstos días”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.