“Escuchen bien lo que les voy a decir, quiero una respuesta sincera de ustedes. Les propongo que nos quedemos aquí en asamblea permanente, que permanezcamos aquí, día y noche. …Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio”.

Les platico: Así comenzó el 30 de julio de 2006 el bloqueo del Paseo de la Reforma, desde el Zócalo hasta el Auditorio Nacional, con carpas y toda la cosa, que causó pérdidas por $7,700 millones de pesos, el cierre de 35,000 empresas y el despido de 3,900 empleados de los negocios ubicados en ese corredor.

Ninguna autoridad osó interponerse a los manifestantes. No hubo guardias antimotines y nadie tocó las pertenencias de quienes fueron arengados por López Obrador para mantener la paralización del corazón de la CDMX.

En aquella ocasión se respetaron los derechos constitucionales de libre tránsito y libre asociación.

Ayer 19 de septiembre, miles de granaderos protegidos como robocops impidieron que los manifestantes convocados por FRENA, tomaran el Zócalo capitalino.

Las carpas que fueron instaladas en las calles aledañas a ese lugar fueron desmanteladas por gente uniformada con los colores de la policía de la CDMX, y arrumbadas en camionetas blancas sin ningún logo o identificación visible de la dependencia a la que pertenecían.

Los encargados de tal maniobra se cuidaron muy bien de no mostrar sus gafetes y no tuvieron piedad para aventar a las cajas de las trocas, las pertenencias de quienes se congregaron en ese lugar para protestar contra el gobierno de López Obrador.

Hasta el término de este artículo, la señal de Gilberto Lozano -uno de los líderes de FRENA- fue que permanecerían sentados en las calles y banquetas por tiempo indefinido, hasta que se les permitiera el acceso al Zócalo.

En una de sus alocuciones a la multitud expresó que eso que están haciendo fue lo que le enseñaron al mundo, Egipto, Bolivia, Sudáfrica, Bielorusia, Ucrania, “para quitar a un dictador…”.

Busqué por teléfono la opinión de empresarios considerados como “percherones” y obtuve la opinión de solo uno de ellos y me pidió -chinelas- que hablaría con la condición de no revelar su nombre.

Me prometió que en la próxima accederá, pero por lo pronto, aquí está lo que me dijo desde el anonimato (lo que no sabe es que la próxima semana lo voy a volver a buscar para que cumpla su promesa):

“No se puede tapar el sol con un dedo. Por más que los medios de comunicación no cubran ni divulguen este acontecimiento (donde yo escribo si lo están difundiendo; aquí está mi columna para demostrarlo).

En esta manifestación hay observadores de la OEA -me consta- de la ONU, de la Unión Europea y la están cubriendo todas las agencias noticiosas del mundo occidental.

Se está escalando al nivel de Bolivia, Egipto y otros países, donde el hartazgo de la población hacia sus gobernantes obligó a la dimisión de quienes llegaron al poder democráticamente, pero sus jefes de Estado se olvidaron de lo que hicieron como caudillos y cuando a ellos les permitieron manifestarse libremente, apenas llegaron a ser presidentes se olvidaron de eso y arremetieron contra quienes les repudian”, me dijo y fue más allá al decirme que esta opinión la comparten mucha gente de la IP.

Y entonces le pregunté: ¿Y qué diablos están esperando para levantar la mano, mostrar sus caras y actuar en política, toda vez que los partidos están metidos en sus cloacas convenencieras, esperando que les caigan los millones de las campañas del próximo año?

Y me respondió con un lacónico: “Pronto lo verás”

Por lo pronto, yo estoy esperando que la próxima semana que lo vuelva a buscar, ahora sí me autorice a mencionar su nombre.

CAJÓN DE SASTRE

“Y olvídense los acólitos de Morena, del gobierno y de la 4T, de que esto es una conspiración. Lo que estamos viendo es una manifestación del hartazgo de la población ante la incongruencia de un presidente que hoy viola los principios constitucionales de libre tránsito y libre asociación, que en 1991 encabezó el llamado “éxodo por la democracia”, marchando desde su natal Tabasco hasta la CDMX, y que en 2006 provocó con su plantón de Reforma, pérdidas a la economía nacional que todavía no se resarcen”, dice la irreverente de mi Gaby, quien DETONA desde SAT el producto de su análisis de los hechos, gracias al walkie talkie que le sirve de comunicación con sus enlaces en las cercanías del Zócalo.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.