Francamente no se entienden las razones del gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, para llamar al pleito a su par de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Lo cierto es que el tema, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su par norteamericano, no es competencia ni atribución de gobernadores (art. 117, CPEUM).

La política exterior es una cuestión reservada al poder Ejecutivo y al Senado de la República (artículos 76 y 89, CPEUM).

Se trata de una disputa inédita entre gobernantes surgidos de un mismo partido, en víspera de elecciones, en la que cada uno a su modo se juega el pellejo. He aquí tal vez una de las pistas.

PRD y Morena son lo mismo. Correas del mismo cuero. No se entiende el uno sin la presencia del otro. Las practicas y las costumbres siguen ahí inalterables. Y es posible que estemos ante una más de ellas.

Ambos gobernantes salieron del Senado de la República, ambos crecieron al amparo de la misma camarilla del PRD, y ambos lo representaron en la cámara baja, uno por la vía plurinominal, el otro por elección.

Uno y otro estuvieron en primera línea el 2 de diciembre de 2012, flanqueando a un luminoso Enrique Peña Nieto, en el Castillo de Chapultepec, en la firma del ¿fatídico? Acuerdo por México.

Por paradójico que parezca, ese 2 de diciembre de hace 8 años, un día después de que Peña Nieto protestara el cargo de Presidente de México, nació Morena, no como partido, pero sí como reproche contra su padre, el PRD.

Sin que sepamos bien a bien las razones del poblano, lo cierto es que como por arte de magia su nombre se fue a las primeras planas de los diarios nacionales. Hasta una revista tan ajena a temas locales, Etcétera, retomó el pleito.

¿Qué dijo Aureoles? Recordemos primero que el michoacano en el senado encabezó la vicepresidencia y comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, y que Michoacán es la entidad mexicana que más población tiene viviendo en los Estados Unidos.

INEGI-CONAPO hablan de un Michoacán partido. Mientras el primero registró una población 4.58 millones (2015); la segunda encontró que en el vecino país del norte viven 4.0 millones de Michoacanos (2015), entre nacidos allá y recién llegados (La voz de Michoacán, 12 07 19).

"Nunca ningún presidente de EU, nos ha tratado de forma tan irrespetuosa y grosera. México no olvida los actos de agresión y ofensa recibidos, y usted tampoco debe hacerlo", advirtió Aureoles al presidente de México. Y que "Su visita podría estar contribuyendo a reelegir a uno de los peores presidentes de la historia de EU porque, una vez más, usted está siendo usado por Donald Trump".

A lo que el poblano replicó:

“Lo que usted pretende con sus provocaciones es boicotear una reunión de suma importancia para la relación comercial de México, Estados Unidos y Canadá. Lo que le incomoda, es que la firma del T-MEC sea un gran éxito para el Gobierno de México en favor de todas y todos los mexicanos, que por supuesto incluye a michoacanos y poblanos”.

Y que “Lo que usted pretende con sus provocaciones es boicotear una reunión de suma importancia para la relación comercial de México, Estados Unidos y Canadá. Lo que le incomoda, es que la firma del T-MEC sea un gran éxito para el Gobierno de México en favor de todas y todos los mexicanos, que por supuesto incluye a michoacanos y poblanos”.

En tanto esto ocurre, Puebla se dispara al tercer lugar nacional en contagios por Covid-19, con 11 mil 875 casos.

Chayo News. Sobre la visita del presidente López Obrador a los Estados Unidos, como han dicho los expertos académicos en el tema, y quienes sin serlo, pero que han servido en el servicio exterior mexicano (Bernardo Sepúlveda Amor, Carta a Marcelo Ebrard sobre viaje de AMLO a EU, 27, La Jornada, 27 06 20; Gabriel Moyssen, ¿Pago de favores?, El Universal, 03, 07, 20) y conocen las tripas del poder y las razones que las mueve en casos particulares como el actual. Todos –sí, todos– han dicho que no.

Que es un riesgo innecesario. Entonces como han dicho esos expertos de academia y de acción, no queda más que la especulación. Y la especulación también afirma que no, que no es recomendable el viaje. Felizmente el T-MEC no esta en función de que el mexicano vaya o no vaya al encuentro con su homólogo gringo.