Si algo no ha aprendido el Cártel del Golfo (CDG) a lo largo de los años es tener una estabilidad en sus líderes, porque desde que Los Zetas eran el brazo armado de Osiel Cárdenas Guillén se sigue fragmentando y declarándose la guerra ellos mismos, provocando que gente inocente pueda morir a causa de estas disputas internas.
Desde que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emprendió la estrategia de Seguridad Nacional para la desarticulación de bandas criminales y captura de sus principales líderes de los cárteles, como lo han sido Los Caballeros Templarios y Los Zetas; el CDG adquirió mayor poder y fuerza económica, por lo que necesita de células criminales distribuidas a lo largo de esta zona para mantener el poderío. Una unión de bandas para crear un cártel como estos de poderosos. Entre ellos están Los Ciclones, que fue liderado por Homero Cárdenas Guillén hasta su muerte, y otro ligado a la célula que dejó Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ?El Coss?, tras su detención por la Marina Armada en 2012: Los Metros.
Ahora el nuevo líder de Los Ciclones, Ángel Prado Rodríguez, alias ?EL orejón? o ?El Ciclón?, se enfrenta una disputa por el control de la frontera norte de Tamaulipas con Los Metros, organización criminal liderada por José Hugo Rodríguez Sánchez, alias ?El Gafe?, quien fue arrestado este 17 de abril durante una cruenta balacera en Reynosa que dejó como saldo tres muertos; por lo que se espera que tome la batuta el sicario de Nuevo Laredo, Francisco Carrizales, alias ?El 98? o, muy posiblemente, ?El Comandante Toro?. Se vislumbra una gran tormenta en la frontera norte de Tamaulipas.
Pero todo este panorama puede cambiar, y no quiero ser optimista frente a ello, pero ese mismo día mientras las fuerzas federales se preocupaban por detener a ?El Gafe?; Luis Reyes Enriquez, alias ?El Rex o El Z-12?, uno de los hombres muy cercanos al ex líder del CDG, Osiel Cárdenas Guillén, obtuvo su libertad tras cumplir ocho años de sentencia por delitos contra la salud y delincuencia organizada, y abandonó Puente Grande, Jalisco. ¿Será que este hombre volverá a delinquir para dirigir el cártel conformado por nuevos líderes, se sumará a la guerra, y si es así, se irá con Los Ciclones?
Pero mientras ellos continúan su disputa interna, Los Zetas pueden aprovechar el momento. Me parece que el gobierno federal debería de empezar una estrategia seria en esta zona, que sin duda alguna, es la más sanguinaria por sus métodos de asesinar seres humanos. Debe actuar rápido, porque los recursos de este año del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Subsidio para la Seguridad de los Municipios no alcanzaron a llegar a esta zona fronteriza, y que EU ya puso el dedo en esa zona.