Es necesario reivindicar la  actividad del hombre de gobierno,  o sea el político,  pero también la del   cronista, heraldo   o periodista. Son como el general y el trompeta, interactúan.  El poderoso canciller alemán, Otto Von Bismark decía; todo con la Opinión Pública, nada en contra de la Opinión Pública.

Por su parte el filósofo griego Aristóteles dijo que  la Educación  servía para que los hombres conocieran y cumplieran  voluntariamente con sus obligaciones con los dioses, la patria la familia, el prójimo,  y evitaran el crimen , pues de no ser así lo tendrían que hacer por la fuerza o bien a  latigazos e ir a prisión.

El sabio Pitágoras por su parte dijo: Cuando estudiamos, leemos, o vamos a la escuela,  no aprendemos, simplemente recordamos, pues el alma es inmortal, transmigra, y evoca las experiencias tenidas en sus vidas pasadas, es el  conocido Deja Vu.

En este orden de ideas, traeré a colación y haré una glosa y paráfrasis del diálogo del gran sabio  griego  Platón “El Político”.  Dice el filósofo : ¿Qué es el político? Un hombre de ciencia. Pero hay dos órdenes de ciencias: las que no van más allá del puro conocimiento, y las que se refieren a los actos; las primeras se llaman especulativas, las segundas prácticas. La ciencia de la política, o arte del gobierno , pertenece a las especulativas, implica una preparación previa y exhaustiva para la reflexión y el análisis .

Entre las ciencias especulativas, unas juzgan simplemente, por ejemplo, el cálculo o las matemáticas, que se limitan a hacer declaraciones sobre la diferencia en cuanto a los números; las otras mandan; por ejemplo, la ciencia de la arquitectura, que, conociendo lo que es preciso hacer, ordena a los obreros su ejecución.

La ciencia del político pertenece al grupo  de las ciencias que mandan u ordenan.  Pero o bien se puede mandar por la  fuerza , como sería  la doma de un potro salvaje  por un jinete,  lo que implica la tiranía, o bien el usar de la persuasión o educación ,  y paulatinamente  llegar a  amansarlo y poder montarlo, sin mediar la violencia , hacerlo con el  mayor cuidado y esmero .

Por lo tanto la ciencia del político  implica el arte del tejedor, para elaborar las redes de las relaciones humanas, y conducir los grupos sociales, pero también la  del cardador para reparar las relaciones rotas y conflictivas mediante el diálogo y la negociación;  y,   adicionalmente la del capitán  o timonel del barco , que lleva el gobernalle, pues a golpe de timón conduce y supera las tempestades, llevando la nave  a buen y seguro puerto. He aquí la imagen,  perfil  y atributos del político según el sabio Platón .

Luego nos dice Platón: Las ciencias de mandato se dividen en dos clases, según que el que manda transmite sólo las órdenes a un tercero, como el heraldo,  dramaturgo,  juglar,  poeta  ,  pregonero, periodista,  o  intérprete; o impone las suyas, como el arquitecto,  el ingeniero o el médico .

En las sociedades modernas , a partir de la independencia de Norteamérica en   1776, y la Revolución Francesa  de 1789, las funciones de los heraldos,   periodistas, dramaturgos, cronistas, pregoneros,   periódicos y revistas  en la naciente democracia moderna y representativa o indirecta ,   implicó el surgimiento de la Opinión Pública, una especie de Cuarto Poder , pues en este régimen de gobierno   opera  siempre y cuando exista una  Ley general ,  y que sea respetada .   Y esta misma Ley la hacen los hombres más  capaces,    ilustres , los optimates  ( Isonomía) , pero en su cumplimiento no debe haber distinciones,   en efecto la democracia no tolera  los privilegios y la impunidad ( Isegoria) , pues la Ley se debe aplicar a todos por igual .

Hoy en día en México presenciamos la emergencia  de la Sociedad Civil,   en la que la crítica, pluralidad , objetividad , tolerancia y comprensión  del punto de vista diferente son de toda una necesaria  y actuante realidad.   Es que tenemos una sociedad más instruida, con 9 grados de educación formal, o sea la secundaria. Es un coctel  explosivo, si es que se ignora este hecho en cualesquier   proyecto político.   No se puede ser dogmático , menos sectario . Caso de los medios oficiales  y los contestatarios. Pierden audiencia, lectores, radioescuchas , y consecuentemente anunciantes y patrocinadores.

En tal virtud es destacable el merito  de SDP Noticias-Deforma-Televisa , al usar los servicios de empresas que dan seguimiento ,  evalúan e informan de  la participación del público en las  redes sociales de internet,  que es la nueva modalidad de la Aldea Global a la que se refería el comunicólogo canadiense Marshall Mc Luhan , como son  Facebook , Twitter y Whatsapp, Pinterest, Instagram ,  YouTube , dichas  compañías estudian un universo de opinión  de personas  que son  más activas, con perfiles más definidos, militantes o no de partidos, están   comprometida con su entorno y realidad,  con sus propias y múltiples  causas sociales , desde luego que parten de lo virtual, misma  circunstancia que  implica a más de 70 millones de usuarios en México.

Este esquema o metodología  está entre la tradicional  entrevista espontánea de calle o telefónica, y la actividad de grupos de enfoque, interés o especializados. El analizar los comportamientos y contenidos de la WEB, tiene pues  un menor margen de error, y  retrata  mejor la realidad política de cierta época o acontecimiento   .

Los 60 millones de cibernautas,  novísimos heraldos, comunicadores o periodistas de coyuntura mexicanos,  imponen su propia agenda, sea con los troles o provocadores, y los  memes o parodias y caricaturas, así como con el refrito o piratería de contenidos, son reporteros espontáneos y lucidos de la comunidad. Son citados con frecuencia por les medios tradicionales.

El anterior universo  humano está constituido por mujeres, que son la  mitad de la población económicamente activa, por jóvenes Millenials, Hipsters, Nerds, Geek, Emprendedores,   y demás parafernalia sub cultural de la época, con rangos de edades de 25 a 45 años, que serían unos 30 millones de ciudadanos, y  completan  el cuadro los cerca de 15 millones de personas de la tercera edad que por  mero hobbies deambulan por la red  .

Esta es gente que se informa por la web, y que ya ve muy poco TV,  que ha decaído en contenidos y programas de actualidad, casi no escucha la radio, y menos lee revistas y periódicos, abomina  o ignora las columnas tradicionales que -son para  decenas a los sumo centenares, de  iniciados-   , y  luego tenemos el hecho de que a los internautas poco les interesan los chismes y mitotes  que les puedan contar en bares y cafeterías o en reuniones familiares o de amigos que ya no sepa o este enterada de lo que está incluso, sucediendo, es que ellos viven  la información en tiempo real. 

Siempre han existido la comedia,  las caricaturas , las injurias, la calumnia y la difamación, la Tragedia, Comedia y Satírica Griega dan amplia cuenta de ello   .  Pero los cibernautas cada día mejoran sus aportaciones , así que los  modernos juglares de la red, son dueños del mundo su mundo cibernético.  Estamos en presencia de una autentica comunicación de masas que interactúa y se retroalimenta de manera exponencial  .

Ahora entendemos el porqué de los casi diez millones de  asiduos seguidores o lectores de SDP Noticias, hoy en día ligado a Deforma y Televisa , es que este medio  está atento a  servir a las  apremiantes necesidades y requerimientos de  información y comunicación abierta, veraz , objetiva, critica, plural   y oportuna, de estos millones de cibernautas o audiencias post modernas  .

En este contexto dos son los actores principales en este escenario, los políticos y los medios masivos de comunicación , sean modernos o tradicionales . 

En el esquema tradicional de partido único que vivimos hasta el año 2000 en México , era propiamente un régimen kafkiano , policiaco , represivo,  en el que los columnistas políticos  jugaban un rol primordial,  hacían y desasían  trayectorias  , eran tiempos de la doble moral y la exclusión, la clase  política se mandaba recados por medio de ellos, ahí estaba el debate, era una comunicación del tipo cortesana, encriptada, unidireccional   .  Nada se movía sin la línea previa del gran tlatoani , so pena de ser reprimido,  exiliado , censurado o liquidado .   

En la política moderna hablar de personas,  su aspecto físico y conductual , es algo mediocre e irrelevante  , es mero esparcimiento  , en cambio escribir  de cosas , como autos, casas  y  joyas  ,  es más que fatuo , algo  efímero, debido a su caducidad;   en la especie lo adecuado en la democracia es polemizar , o bien referir  y exponer nociones, ideas, designios y proyectos , hacer una oferta política idónea . Se puede y vale  cambiar de punto de vista , empleo ,  ciudad,  partido, religión,  nacionalidad,  amistades, pareja , color de piel, y hasta de sexo.

No obstante lo anterior, para hacerlo con atingencia , en materia política, hay que tener bases empíricas,  estadísticas, esta es la razón de ser de los sondeos  y encuestas de opinión que realizan  los Medios como la  TV, Radios, Periódicos  y Revistas , ya no basta lo que dicen las orejas ( como la de Dionisio el viejo aquel Tirano de Siracusa )  al príncipe, hoy en día , es necesario auxiliarse de los mercadólogos , como lo hacen los comerciantes e industriales ,  para saber que desea  realmente el consumidor, ciudadano,  votante, para poder hacerle la oferta política adecuada, pero pues  las encuestas fallan,  no por mala fe, o ausencia de método, sino porque son aleatorias, coyunturales  y hasta pasivas , marcan tendencias en un mercado ideológico mutante, no pasan de dos mil entrevistados espontáneos o diletantes   en una muestra   .

Pero concluyendo  con Platón:  La ciencia del político se refiere a las ciencias de mandato directo. Las ciencias de mandato directo se dirigen a seres animados irracionales ( parvadas de aves , rebaños de borregos ,  cardúmenes de peces )  o racionales ( familias, tribus, gremios, clubes , pueblos, ciudades y naciones )    ; la ciencia del político es de las que se dirigen a seres animados racionales. Las ciencias que mandan a seres animados racionales se dirigen a individuos o a grupos; la ciencia del político es de las que se dirigen a grupos  humanos e instituciones   .