Ya sabemos que a partir de que muchos movimientos se hacen a través de redes sociales y en Internet en general comenzarán a darse con más ganas esos ataques. El sistema electoral de México no será la excepción en este previo de las elecciones del 2018.

Es importante el trabajo que se está realizando en el Instituto Nacional Electoral, a través de la coordinación de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, donde Jorge Torres Antuñano ha dicho que se reciben ataques ubicados en Rusia (sí ahora a México), China, Estados Unidos y por supuesto desde territorio nacional.

En este respecto estamos claros, los que nos dedicamos a los sistemas y a la seguridad informática, que el ataque más conocido es y será la Denegación de Servicio (DoS) que no es más que el conjunto de computadoras (en millones) pidiendo acceso a determinado sitio, al mismo tiempo. Lo que hace que el sitio en cuestión, pueda contestar esos falsos llamados, saturarse y caerse para dejar de mostrar la información que nosotros los legítimos internautas necesitamos. 

Por ahora, la documentación y el hecho de que esta institución se encuentra al día, no ha sucedido algo para lamentar, pero la prueba real viene precisamente la semana previa y post a las elecciones del 2018.

Por ahora, los ataques seguirán de eso estamos ciertos, sobre todo al sistema PREP, que es donde se llevarán a cabo el conteo de votos y fuera de esos sistemas, puede haber guerra sucia en el entorno de redes sociales, lo que nosotros como potenciales electores, debemos de estar al tanto, informarnos y ser objetivos en el momento de decidir nuestro voto informado. 

La autoridad electoral está haciendo lo suyo en contra de ataques de tipo informático, ¿qué hacemos nosotros para evitar ser víctimas de nuestro entorno digital?