El delito de extorsión atenta de manera directa contra los ciudadanos, principalmente en una llamada telefónica que utiliza el factor sorpresa y el temor para concretarse.La información para saber qué hacer en esos casos parece una tarea al alcance de una sociedad organizada.

Una red de comunicación efectiva y afectiva con nuestros familiares y amigos, con vecinos y compañeros de trabajo, que alerten de las formas de operación y recomienden que, en esos casos,siempre se debe cortar la llamada, puede potenciar la efectividad contra las tentativas de extorsión.

Los delincuentes buscan un dato real −por ejemplo, si tiene un pariente en Estados Unidos− durante la sorpresiva conversación, para crear una historia de secuestro o necesidad económica, exigiendo o pidiendo, según el caso, el depósito de dinero a fin de consumar la extorsión.

Personas o familias forman parte de una cadena de engaños que los hace sentir vulnerables y en riesgo, por lo que en muchos casos realizan el depósito. El costo promedio para las víctimas en 2019 fue de 4 mil 496 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

Esta medición indica que en 2018 se reportaron 5.7 millones de delitos de extorsión y para 2019 la cifra bajó a 4.6 millones, consumándose el 8.6%.

En 2020 el delito ha tenido una disminución significativa en la Ciudad de México, comparando el periodo octubre de 2020 respecto a enero de 2019.

En ese lapso el descenso es del 91%, ubicándose la capital con mayor reducción en el tema, de acuerdo con el reporte Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación (DISI), que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de CDMX; la segunda posición la ocupa Baja California.

El Consejo Ciudadano cerrará 2020 con menos casos, considerando los 22 mil 769 reportes de intentos de extorsión que tenía hasta el pasado 16 de diciembre contra los 28 mil 354 reportes que recibió en 2019.

En ese caso se consumó el 4%, es decir, una cifra menor de lo que se ha registrado en promedio a nivel nacional.

El organismo tiene en su estadística el 75% de los reportes provenientes de CDMX, 13% del Estado de México y poco más del 11% del resto de entidades de la República.

Entre las modalidades que utilizan los delincuentes están las amenazas en el 21%, supuestos integrantes de organizaciones delictivas en 18%, secuestro virtual 13% y sextorsión 5%. Destaca que 39% de las llamadas tienen el objetivo de hacer un sondeo de información sobre cuentas de bancos, parientes en el extranjero, seguros o adquisiciones, entre otros.

El Consejo realiza una labor permanente para prevenir el delito a nivel nacional y para ello tiene disponible la Línea de Seguridad y Chat de Confianza en el 55 55 33 55 33 que funciona 24/7. Nuestra tarea como sociedad es reducir la incidencia de este delito. Compartir la información nos previene y protege.

En confianza

Pasa la voz: baja la app del Consejo “No+Extorsiones”, que bloquea más de 172 mil números identificados como extorsión y fraude.

Recuerda colgar, verificar y denunciar. Por ningún motivo brindes datos en las llamadas de sondeo. Cuelga.