Columnas

Ineos Grenadiers y sus pésimas decisiones tácticas en el Tour de Francia

Primoz RoglicAP Images

Ineos Grenadiers, mala promoción de su vehículo todo terreno, con fallas en la alta montaña. Consideraba comprarme uno, ahora mejor en un Jeep.

Desde hace tiempo se especulaba y se hablaba del nuevo nombre y diseño de uniforme que el equipo Ineos usaría a partir del Tour de Francia 2020 para lanzar el vehículo 4X4 Ineos Grenadier. El equipo británico ha sido el más exitoso en los últimos años, ganando el Tour en 7 ocasiones, 6 de ellas con corredores británicos.

Este año decidieron enviar al campeón defensor, el colombiano Egan Bernal, como líder del equipo y dejaron en casa a los británicos Chris Froome y Geraint Thomas, una decisión polémica que causó mucho disgusto entre los fans y seguidores del equipo y eso no es todo; el equipo no se ve tan dominante como en años anteriores, es más, no pueden ni seguirle el ritmo a los contrincantes del Jumbo-Visma.

Cuando todos esperábamos la exclusión de Froome, debido al accidente que sufrió el año pasado, la decisión de no mandar a Thomas sí que fue una sorpresa para todos. El británico ganó la carrera en el 2018 y fue segundo detrás de Bernal el año pasado, es verdad que no estaba al 100% en el Criterium de Dauphiné pero un corredor de su nivel y experiencia podría haber hecho la diferencia y habría sido clave para apoyar a Bernal este año, ya que en tres semanas de carrera habría tenido tiempo de retomar su forma deportiva.

Ineos es el nombre de la empresa multinacional de productos químicos con sede en el Reino Unido, el británico billonario Jim Ratcliffe es dueño de parte de la empresa. Grenadier es el nombre del pub en Belgravia, Londres, donde Ratcliffe planteó por primera vez la idea de construir su propio todoterreno. Y el Ineos Grenadier es un homenaje sin complejos a uno de los vehículos favoritos de Ratcliffe.

Ayer fue la primera etapa con llegada en alto en el Tour de Francia, el equipo holandés Jumbo-Visma se vió muy superior al resto y dominó la final con Wout van Aert (Bel) y Sep Kuss (USA) imponiendo un ritmo muy fuerte durante los últimos kilómetros, soltando corredores y haciendo muy difícil que otros pudieran atacar a su líder Primos Roglic (Slo) quién consiguió la victoria de etapa consolidándose como favorito para ganar el Tour.

Mientras tanto el equipo Ineos Grenadiers no pudo estar a la altura, Pavel Sivakov (Rus) quién es la mano derecha de Bernal tuvo un accidente en la primera etapa y aún contando con el campeón del Giro d’Italia 2019 Richard Carapaz (Ecu) y el costarricense Andrey Amador quienes son especialistas en la alta montaña, el colombiano se quedó sin compañeros en la final y se vio batallando los últimos dos kilómetros; aunque llegó con el grupo de favoritos nos genera muchas preguntas sobre su forma deportiva y su equipo nunca se ha visto tan vulnerable.

Las pésimas decisiones técnicas del Ineos Grenadiers han propiciado que la promoción del vehículo todo terreno se vea que no puede actuar bajo presión o que tiene fallas en la alta montaña. Si bien yo consideraba comprarme uno para ir por los Pirineos, cerca de mi casa en Girona, ahora pienso que mejor me compraré un Jeep.

Hoy toca una etapa llana para los sprinters y los ciclistas volverán a probar su suerte en las montañas el próximo jueves. ¿Podrán los corredores del Ineos Grenadiers competir contra el poderoso Jumbo-Visma sin sus cartas fuertes como Froome y Thomas?