Si algo le enerva al electorado, así como a los burócratas que se rompen la vida trabajando y sudando la gota gorda, son los actos legales pero inmorales de políticos, empresarios adinerados y funcionarios públicos.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró, en octubre del año pasado, que si bien la condonación de impuestos era un asunto legal también era inmoral, ¡claro! y más porque se trató de poderosas corporaciones. Esto tras enterarnos que había cierta flexibilidad a los adinerados en los sexenios federales del pasado.

Pues ahora le voy a informar de la funcionaria panista de Tamaulipas que le vio la cara a la comunidad artística local, como al mismo gobierno federal, haciéndose acreedora a una beca superior a 30 mil pesos mensuales por un periodo de hasta tres años, que comprenderá del 1° de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2023.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), fundado por acuerdo presidencial el 3 de septiembre de 1993 con el objetivo de impulsar la creatividad artística mediante el otorgamiento de distinciones y estímulos económicos para que, por un tiempo determinado, los artistas e intelectuales se dediquen exclusivamente a la creación de obras, así como para estimular a los creadores de talento y excelencia con acciones que permitan el fomento a la creación individual y con ello propiciar a que contribuyan al incremento del patrimonio cultural de México.

¡Ahí le va! El SNCA se rige por Reglas de Operación, la versión vigente se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de noviembre de 2017. En ellas se establece el Consejo Directivo, órgano rector supremo que tiene entre otras facultades determinar el tipo y características de las distinciones, así como el estímulo económico, y muy preciso según marca el reglamento en el punto número tres, inciso 13.

“Las personas que se desempeñen como servidores públicos deberán observar lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como cualquier otra legislación que rija su actuación".

Y la artista tampiqueña Sandra Muñoz, ganadora de la beca por Dirección Escénica a través del SNCA, estará como pequeño becerrito, mamando y dando de topes a la vaca; como también echando en corrida a la vecina del establo que cuida el vaquero moreno.

La actriz y teatrera es secretaria de Cultura en el ayuntamiento de Tampico, donde el alcalde Jesús Nader tiene amplias posibilidades de reelegirse, y eso si su capataz Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional de Tamaulipas, no le ordena otra cosa.

Doña Sandra está lista para agarrar dinero del gobierno federal que pudiera serle de utilidad a un artista y seguir su vida como funcionaria municipal; no es ilegal, pero sí es mucho, muy bastante, inmoral.

Pero bueno... qué decir si desde que recibió ese distinguido nombramiento de titular de Cultura en Tampico se le advirtió al gobierno municipal de sus filias políticas.

PD. Perdone usted si notó cierta agresión de género, no es con esa intención, pero es que doña Sandra Muñoz Cruz es por conveniencia funcionaria panista en la ciudad conservadora de Tampico, en el sur de Tamaulipas; sin embargo, afín a la izquierda política y ahora resulta que becada por el gobierno federal.

Por cierto, ya le sabe al mecanismo de becas, pues es la segunda ocasión que accede a este beneficio económico cultural.

davidcastellanost@hotmail.com