Código Alfa: Empate técnico entre Hillary y Donald en el primer debate

Hillary Clinton y Donald Trump
Hillary Clinton y Donald TrumpInternet

Ayer se dio el primer debate por la carrera presidencial en los Estados Unidos en donde los dos contendientes respondieron las preguntas del moderador Lester Holt de NBC News, y argumentaron sus ideas para en pocas palabras, seguir dominando al mundo como presidentes del país más poderoso de la tierra.

En este primer encuentro, los cuestionamientos se centraron en tres rubros: “prosperidad, rumbo del país y seguridad”. Obviamente los dos candidatos se mostraron como firmes patriotas que buscan lo mejor para sus connacionales principalmente, porque los de afuera somos lo de menos, a menos de que nos utilicen para sus fines o nos opongamos a su imperio.

Mientras Donald basa su discurso en una visión local muy dentro de sus fronteras en donde los estadounidenses “legales” son la parte esencial, Hillary entrelaza lo interno o nacional con lo internacional, pero ambos tiene una visión dominante con respecto a los países del resto del mundo.

Para unos ganó Trump, para otros Hillary pero dentro de estas dos vertientes quien se comunica mejor para los inconformes y para los estadounidenses que no les importa lo que ocurra fuera de sus fronteras, es el magnate neoyorquino. El discurso de Hillary tiene un aire mucho más diplomático por obvias razones que quizá no tenga el impacto hacia dentro, principalmente entre quienes van a votar.

Vea el debate sin sonido

Un experimento muy común que realizan los estrategas gringos, es ver los debates sin sonido, sin escuchar lo que dicen los contendientes y centrándose en la cinesis que es el lenguaje no verbal centrándose en las formas de comportamiento, expresión corporal, movimientos, gestos, reacciones etc. Esto es lo que nuestros sentidos perciben porque la mayoría entre tantas cifras, acusaciones y desmentidos, llega a no entender muy claro el mensaje, pero nuestro cerebro define visualmente quién es el que tiene movimientos más seguros… Y ese es Donald Trump.

No dudo que en los siguientes días, las encuestas arrojen que Donald está por encima de Hillary debido no al contenido de sus discurso o que haya ganado el debate con sus argumentos, sino que la percepción de muchos es que Trump al decir lo que dijo y como lo dijo, es quien tiene la razón, aunque inclusive haya mentido o no tenga argumentos suficientes.

A Hillary se le vio sonriente en la mayoría del tiempo, casi no salió de su postura y sus movimientos fueron muy prudentes mientras que Trump, realizó manoteos y gesticulaciones inclusive hasta callando al moderador en algunas ocasiones para seguir hablando o exponiendo sus ideas.

Aun así el debate de ayer arrojará muy probablemente un empate técnico.

0
comentarios
Ver comentarios