El Chapo Guzmán y el TTP, ¿dos nuevos mitos geniales?

Pues vaya semana la pasada la que vivimos en México y cuyos actores y temas presagian un final de año lleno de contingencias. 

Sin duda la semana pasada estuvo demasiado caliente.

Y la que hoy comienza puede estar peor.

Hagamos un recuento de los movimientos cuasi telúricos que sacudieron al país los días recién pasados.

1.- Los maestros de la CNTE retaron a las nuevas autoridades de la SEP encabezadas por Aurelio Nuño y convocaron a un paro nacional para el lunes 12 de octubre pasado.

El resultado de ese desafío fue en términos generales positivo para el gobierno peñista.

La CNTE no demostró tener el músculo de antaño y el titular de la SEP mantuvo la mano dura y se anunció la suspensión de los maestros que no han presentado su evaluación y el descuento del día de los mentores que no asistieron a dar clases por andar en las marchas.

2.- Apenas se empezaba a realizar un examen de lo ocurrido con la SEP, la CNTE y el destino de la reforma educativa cuando el país se conmocionó por la difusión en TELEVISA de un video de los momentos previos a la fuga de El Chapo Guzmán en el cual lo novedoso eran los audios que contenía la grabación.

Un evento que afectó nuevamente al titular del Ejecutivo. Ya nadie cree en los discursos del sistema de seguridad nacional desde el secretario de gobernación Osorio Chong hasta el más modesto de los monitoristas que estaban a cargo de la operación de video vigilancia de El Chapo.

La PGR hizo público un comunicado en el que anuncia que castigará al responsable, o a los responsables en su caso, de la filtración de ese video que era un documento que formaba parte de una indagatoria y por lo tanto el acceso al mismo estaba restringido.

La verdad la PGR bien pudo ahorrarse su anuncio ya que ni produjo resultados inmediatos y menos tuvo una fuerza mediática que compusiera el desastroso acontecimiento de la ?filtración a TELEVISA?.

3.- 48 horas después de que TELEVISA difundiera el audio video de la evasión más publicitada de un reo desde hace ya varios años, se conoce la versión proveniente de una cadena extranjera de que El Chapo Guzmán fue herido en un tiroteo que se produjo cuando un operativo de la marina mexicana dio con su escondite y estuvo a punto de capturarlo.

En tanto no se conozca el resultado final de la operación en la presuntamente resultó herido el narcotraficante, lo único que queda en claro es que el Chapo se les volvió a pelar.

4.- Una organización civil que se auto denomina Responsable y Tolerante propone nuevamente la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos, interpone un amparo en contra de los artículos de diferentes códigos que la prohíben y el ministro Arturo Zaldívar anuncia que el próximo día 28 resolverá en su sala la mencionada demanda de amparo.

Todo indica que la legalización del uso lúdico de la marihuana está a un paso de ser despenalizado.

5.- Se desata una nueva controversia en relación a la puesta en marcha del TTP abriendo un nuevo frente en el ya de por sí convulsionado panorama nacional.

Los tratados en México, desde la inocua experiencia del TLC que en su momento fue considerado el acceso de México al primer mundo de la economía por la vía de nuevas reglas comerciales con EU y Canadá, cosa que por cierto jamás ha ocurrido, son de una acción tan retardada que tal vez en el caso de los efectos positivos del TTP no los vea la presente generación. Los resultados negativos, como ocurrió con el TLC, esos sí pudieran ser resentidos en el mediano, o incluso en el corto plazo.

Una cosa es irrebatible en la decisión de la firma mexicana al TTP, en el país urge la creación de empleos por la vía de las pequeñas empresas ante las preocupantes cifras de desempleo que se tienen.

6.- Ricardo Monreal y Jaime Rodríguez, El Bronco, siguen con sus protagonismos y hacen de la complicada situación nacional la pista de sus particulares y futuristas circos.

Monreal y El Bronco deben dedicarse a resolver los problemas que padecen Nuevo León y la Delegación Cuauhtémoc, que no son pocos ni fáciles por cierto, y dejarse del exhibicionismo inútil que les viene caracterizando y que no interesa para nada a sus gobernados.

Monreal, El Bronco y el desobligado de Cuauhtémoc Blanco la verdad que se han mostrado como los más fieles representantes de lo que los clásicos de la política llaman ?voluntaristas?. Es decir que aparentan ser políticos por lo que hacen o hasta por como hablan o se visten, pero sus acciones no se traducen de manera alguna en beneficio de sus gobernados.

7.- Y para rematar nadie sabe a quién se le ocurrió financiarle a Jorge Fernández Menéndez un churro de película que él mismo ha bautizado como docu drama (¿?) donde ?filma? la llamada verdad histórica tan descalificada que elaboró Jesús Murillo Karam en un bodrio que titularon La Noche de Iguala. (Se quebraron la cabeza los señores para encontrar el título de su ópera prima).

Lo más riesgoso de este tragicómico intento de ?apoyar la verdad histórica de Murillo? es que se descubra que exista dinero público detrás del financiamiento de este lamentable nuevo episodio del ?periodismo distractivo?, género que por cierto nunca ha cumplido una función informativa en beneficio de cualquier nivel de gobierno, debe ser castigado quien lo haya hecho porque el país no está ya ni para engaños y menos para meterle dinero bueno al malo.

Pues vaya semana la pasada la que vivimos en México y cuyos actores y temas presagian un final de año lleno de contingencias.

Vamos a ver cuánto más resiste el país a sus políticos y a sus empresarios, que, sin duda, son las principales causas de su desamparo.

EN TIEMPO REAL.

1.- Lamentable el incidente que se produjo en un restaurante de Acapulco ubicado muy cerca del lugar donde cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo. El político de Chilpancingo está bien y continúa preparando el evento de su toma de posesión que será el próximo 27 del presente mes. Seguramente con Astudillo como gobernador Guerrero vivirá una nueva etapa que, como lo ha dicho el propio mandatario electo, se iniciará con la estabilización del estado en materia de seguridad.

2.- Bien se vio el mandatario Michoacano Silvano Aureoles reforzando la seguridad de la zona aledaña a Zitácuaro ante la presunción de operaciones del crimen organizado en la región. Aureoles Conejo estuvo en contacto con el gobierno federal para lograr su primer operativo de control. Los municipios han quedado reforzados con la presencia de fuerzas federales y locales.

3.- Dice el diario REFORMA que la Secretaría de Salud, la de Economía y el SAT rentarán un caro edificio para instalar nuevas oficinas. Pues Aristóles Núñez del SAT, que está muy firme en su cargo, en caso de ser cierto eso de la renta, sí despachará allí. Pero tanto Mercedes Juan de Salud como Ildefonso Guajardo de Economía, tal vez estén arreglando el alojamiento a sus potenciales sucesores ya que se insiste en que ambos secretarios siguen montados en el lomo de un venado.

0
comentarios
Ver comentarios