Al ritmo del tradicional baile de "la Iguana" en Guerrero les bailaron y así también se los bailaron , entre selfies y despensas de nuevo se llevaron a mis paisanos entre las patas . Hace unos meses concluyeron las campañas y entraron "nuevos" diputados  y presidentes municipales . Mi nuevo fue entre comillas porque sigue siendo lo mismo de lo mismo : la misma clase política que ha tenido a Guerrero en el caos y la miseria , algunos con el mismo color de siempre y otros representando a los "chapulines" de la política brincando de un partido a otro .

En campañas podías ver a los candidatos en los mercados municipales , recorriendo las banquetas , las playas  y hasta podías escucharlos entusiasmados en la radio . Algunos bailando y abrazando a la gente en las colonias más humildes , buscando hacerse ver más cercanos a la gente , una cercanía que sólo pasa 2 meses cada par de años . Pasándose entre ellos las mismas propuestas de siempre , algunos esta vez hasta exageraron al prometer que bajarían las tarifas de luz y otros nada más no proponían y llegaban con billete y despensa en mano , al mero estilo de la vieja escuela .

El juez de esta contienda nada más como es raro en ellos jamás se presentó , el INE ni sus luces . Al final fue como si Guerrero fuera un gran pastel y para que todos los comensales quedaran contentos y no comenzaran las discordias y las elecciones de Guerrero como siempre no pasarán a mayores , el pastel se repartió entre la misma clase política de siempre , imponiendo muchos caciques a sus crías y manteniendo si no es que contentas pero sí aplacadas a las tribus de políticos que ya le tomaron la medida a los Guerrerenses . Los políticos ya saben que dejando con hambre a la gente 2 años después pueden regresar ofreciendo comida y volverán a ser los mesías e iluminados . Después de campañas todo es diferente : cambian de celulares y oficinas , además de no pararse en su distrito hasta las próximas campañas . Eso sí en Facebook y Twitter lucen sus fotos arriba en la tribuna , olvidando que en Guerrero solo un 20% tiene acceso al Internet .

Las trampas que hacen para ilusionar a la población muy al estilo Escobar ex dirigente del partido Verde y hoy investigado por la Fepade hacen primeramente que los ciudadanos una vez más pierdan la confianza nuevamente en nuestras instituciones electorales hoy el caso del INE y que sea de urgencia y prioridad para la sociedad civil de buscar las candidaturas ciudadanas para que nuestros líderes a futuro no tengan que pasar por tanta corrupción dentro de un partido político .

Si al final de cuentas Escobar es un chivo expiatorio para el gobierno de Enrique Peña Nieto para mandar un mensaje a la clase política y pregonar lo que vienen pregonando desde hace meses que van duro contra la corrupción , al PRI le va a costar caro en las próximas elecciones un distanciamiento con sus hermanos del Partido Verde a causa de estas demostraciones que quieren dar a nivel nacional . Lo que sí es que es una prioridad es investigar a la persona que se encargará en lugar de Escobar o hasta el mismo Escobar si desea seguir , los 1,200 millones destinados a prevención en el 2016 no pueden para nada caer manos de personas que pueden ocuparlo para la compra de voto y clientelismo . Sígueme en mi twitter : @marcoapontemend