Ni una semana del “gobierno del cambio” y las caras largas, los enojos, decepciones y demás entre muchos que se llamaban recalcitrantes joaquinistas no se ha hecho esperar, ya que la improvisación al parecer es la máxima de este nuevo gobierno en donde se ve de la manga se sacan nombramientos y ocurrencias.

En las dependencias burocráticas corrió como reguero de pólvora un documento enviado directamente desde la Oficialía Mayor que encabeza Manuel Israel Alamilla Ceballos para que los miles de burócratas dieran sus datos y firmaran señalando que no tienen otra actividad fuera de esa, y si tienen otra en otras áreas gubernamentales de los tres ámbitos o incluso en la Iniciativa Privada lo revelaran.

Voluntariamente a fuerzas obligaron a los burócratas a firmar este papel con la consigna de que sino signaban esta hoja de datos, su quincena no sería abonada o pagada, lo cual obviamente hizo que los trabajadores gubernamentales respingaran, con justa, sobrada y justificada razón, mentando madres por esta incómoda situación.

En teoría la intención de la Oficialía y su titular pareciera ser que es un “detector de aviadores” lo cual raya en lo inocente por no decir absurdo, además de que a decir de algunos abogados es algo ilegal el hostigar y condicionar así el pago a los burócratas.

 Al respecto retomamos lo escrito por el abogado Raúl Ojeda en torno a este tema y publicado en sus redes sociales, lo cual es muy atinado y preciso sobre este error firmado y enviado a los mandos burocráticos por el Oficial Mayor Alamilla Ceballos que dice lo siguiente:

 TENER DOS TRABAJOS NO ES ILEGAL, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA EN EL MISMO HORARIO

Es totalmente ilegal lo expresado en ese memorial, El artículo 169 de la Constitución estatal habla de la compatibilidad de trabajos federal y estatal, jamás habla de trabajo municipal y mucho menos de índole particular. En cuanto a la ley de responsabilidades de los servidores públicos en efecto la fracción XII de artículos 47 menciona XII. Abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la ley le prohíba; es decir la constitución menciona sobre trabajos federal y estatal y nunca sobre trabajo municipal y menos particular y la ley de responsabilidad solamente habla de otro empleo o cargo o comisión oficial o particular que la ley prohíba y como la constitución del Estado es primaria a la de responsabilidad debe de prevalecer la constitución del Estado, por lo tanto es permitido tener un trabajo en gobierno sea estatal o federal y puede uno tener trabajo particular y en gobierno municipal.

 En este documento que enviara el Oficial Mayor, la molestia se hizo generalizada, en donde se contrapone esta actitud impropia, con lo dicho por el gobernador Carlos Joaquín González en torno al respeto a los empleos y trabajadores de gobierno del Estado.

 Sería interesante saber si esta ilegalidad como afirma el abogado enunciado anteriormente en la que se incurrió fue por mera inventiva del Oficial Mayor o quién tuvo la brillante idea de amedrentar a los burócratas, lo cual obviamente redunda en que muchos estén desde ya anulando su voto de confianza para el gobierno que encabeza Joaquín González.

 Ya que a menos de una semana de haber rendido protesta y designar a su gabinete legal, los problemas no se hacen esperar y se cometen ilegalidades, con buenas intenciones en donde el pedestal en el que algunos subieron al Oficial Mayor se les cayó luego de la primera acción ejercida para con las y los trabajadores del gobierno estatal.

 Manuel Israel Alamilla Ceballos arranca con el pie izquierdo, uno de los pocos chetumaleños que figuran en el gabinete del gobernador Carlos Joaquín González, un quintanarroense egresado de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y que fue una luz para la esperanza de miles de burócratas de ver a alguien de casa, con experiencia y sensibilidad, se llevan tremenda decepción, en el debut del funcionario, quien entra tropezándose.

NUEVAMENTE EN SESA MANUEL AGUILAR ORTEGA AHORA COMO SUBSECRETARIO.

Luego de que en redes sociales (órgano oficial de información de esta administración) se diera a conocer que el Médico; Manuel Aguilar Ortega se sumaba al equipo de trabajo de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) como subsecretario, trolles, opinólogos, fesibukeros, y demás no se hicieron esperar con sus reacciones.

Obviamente hubo incluso joaquinistas que se volcaron en una gran molestia por lo que consideran un sacrilegio, señalaban que; ¿cómo un funcionario priísta afín a personajes de dicho partido cometiera la atrocidad de sumarse al Proyecto del Cambio?

Vestiduras desgarradas, indignación, y obviamente trolleo, el copy-page de fotografías del Doctor Manuel Aguilar en campaña con el ex candidato del PRI a gobernador y la ex abanderada tricolor a edil de Othón P. Blanco, dedos inquisidores y demás tan común en nuestros muros de Facebook, timeline de Twitter y demás.

Escupiendo para arriba varios, que la misma cosa, que no hubo cambio, que  no existe tal, etcétera etcétera,  por principio de cuentas el doctor Aguilar Ortega se suma a un equipo de trabajo para aportar su conocimiento médico y político sin duda a la segunda secretaría más importante del Estado en cuanto a recursos y trascendencia.

Aguilar Ortega es una persona chetumaleña, con una formación académica sólida, una trayectoria profesional y política que muchos ya quisieran, ya fue secretario de Salud, diputado local, incluso presidente de la Gran Comisión, director de Conalep, y sobretodo reconocido como un facultativo acertado, un próspero empresario y alguien que quiere a su tierra y ha trabajado por ella.

Si los joaquinistas algunos de ellos que bien rápido dicen ya se decepcionaron, creen que apretándose un botón se acabarán los priístas, los gongoristas, felixistas, borgistas y demás istas, pues con la pena están bien equivocados, la gente ya se vio se le está tomando en cuenta por trayectoria, capacidades no por gustos partidistas.

El doctor Aguilar Ortega va como subsecretario a aportar sus conocimientos en una dependencia que conoce y bien, a sumarse al  trabajo hecho por la secretaria Alejandra Aguirre Crespo, de quien hablaremos en entregas posteriores, y acude a Sesa por su experiencia y conocimiento no por ser priísta.

Así sin duda estará viéndose en días próximos que se sumen a las secretarías y dependencias gente por sus capacidades y conocimientos no por si votaron a favor o en contra, tristemente muchos siguen en la campaña, incluso algunos como si la hubieran perdido, piden se dé el voto de confianza a su gobernador y cuando gente con capacidad y talento como Manuel Aguilar llegan respingan, así las cosas.

CURVA PELIGROSA….

Enviamos una afectuosa felicitación por motivo de su cumpleaños a José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado local de la XV legislatura y coordinador de los parlamentarios del PVEM.

Al importante cuadro verde-ecologista deseamos lo mejor hoy y siempre que pase un excelente onomástico en compañía de sus seres queridos, y hartamente bendecido felicidades.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre