Ahora tenemos una cita histórica en México, no solo se renovará la presidencia y el congreso de la unión, sino que habrá elección de gobernador en nueve estados y en veinte de ellos se elegirán alcaldes, cabildo y diputados locales. En más de la mitad de los estados se entregará a cada mexicano entre cinco y seis boletas y allí viene lo importante ¿Queremos un gobierno totalmente absoluto como en los tiempos del viejo PRI? O ¿queremos un gobierno en donde existan pesos y contrapesos?

En 2012 pudimos ver que dejarle todo el poder al presidente no fue la mejor decisión y por ello el desastre que vivimos actualmente en el ámbito político, económico y social. Gracias a la alta votación del PRI, aliados y su fuerza en los estados, así como el pacto por México, se dañó de manera severa las finanzas del país y de las y los mexicanos. Un paquete de diez reformas que tiene sumido al país en la desesperanza y en conflicto. Dicho paquete fue tan impopular que el mismo presidente Enrique Peña Nieto llegó a niveles de aprobación aun menores al 20%.

Hoy debemos reflexionar a quien daremos el voto pues todos los partidos y los independientes tienen sus buenos candidatos, malos candidatos y pésimos candidatos. No podemos votar con el estómago y seguir el rollo a los partidos de votar “todo parejo” o “cinco de cinco” o “seis de seis”. Por allí no va, no podemos darle cheque en blanco a lamentables candidatos que solo se dedicarán tres o seis años a darse la vida de ricos, enriquecimiento ilícito y dañar las finanzas públicas aún más.

Es importante poner de nuestra parte y ser verdaderos ciudadanos comprometidos con el barrio, colonia, distrito, ciudad, municipio, estado y país. Elijamos a los mejores perfiles sin importar si son del PRI, PAN, Morena, PRD, PT, MC, PVEM, PANAL o partidos estatales. Revisemos la lista de los candidatos plurinominales para ver a quién va a favorecer tu voto pues indirectamente los estás eligiendo a ellos también.

Algo también muy importante es dejar de ser ciudadanos pues por décadas muchos se dedican a ir a votar y pasando el día de la elección se olvidan de la política, de los regidores, alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores y presidente de la república que elegimos sí o no, pues es de suma importancia empezar a exigir a quienes nos representa para que las condiciones del país cambien. Ser ciudadano es participar en la política, es involucrarse en el quehacer de la vida pública.

México no necesita más un mesías o alguien que les prometa resolver todos los problemas que aquejan a nuestra patria, el líder necesita de todas y todos los mexicanos para así poder empujar parejo. Maquío que en paz descanse lo dijo: “Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos. Cuando hayas aprendido esto, habrá terminado la misión de Maquío”.

Y ustedes ¿Qué opinan?