Desde mi punto de vista, los ganadores del debate entre los candidatos a la Presidencia de México fueron los mexicanos que tuvieron la oportunidad de escuchar las CAUSAS y los RESPONSABLES de los graves problemas por los que atraviesa el país.

 

Andrés Manuel López Obrador fue el único que se atrevió a tocar el tema pues a diferencia de Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota no tiene compromisos con los personajes corruptos que tanto daño le han hecho a México y a los mexicanos, empezando por Carlos Salinas de Gortari y el grupo compacto que formó durante su administración, a quienes les entregó empresas nacionales con las que se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento del pueblo y el deterioro del país.

 

Su propuesta de combate a la corrupción va en serio y esa es la mejor apuesta para sacar a México de esta crisis. A los candidatos del PRI y del PAN, que demagógicamente dicen que combatirán la corrupción, no les podemos creer porque ellos mismos forman parte de la corrupción.

 

Sé que hoy todos escribirán y hablarán sobre el debate pero pocos reconocerán que Andrés Manuel López Obrador supo aprovechar el espacio para decir lo que los medios callan, para abrirle los ojos a los indecisos y dejarles ver que seguir por el mismo camino es garantía para unos cuantos y pobreza y desesperación para el resto de los mexicanos.

 

Desde el principio del debate López Obrador expresó que su propósito era explicar las razones por las cuales el país se encuentra en decadencia, y en todas sus intervenciones dio un argumento creíble. Por eso digo que los ganadores del debate son los ciudadanos que aún no alcanzan a comprender el porqué de tanta pobreza y tanto abandono del campo, de la educación, de la ciencia, la tecnología y la cultura; del porqué del incremento de la violencia y la inseguridad.

 

Josefina Vázquez Mota dijo en dos ocasiones que ha recorrido el país y Peña Nieto ni siquiera mencionó qué tanto conoce el territorio nacional, Andrés Manuel es el único político en la historia reciente que ha recorrido cada pueblo, cada municipio, cada ciudad del país y por lo tanto es quien tiene la posibilidad de conocer a fondo la realidad y partiendo de ella llevar a cabo un Proyecto de Nación acorde con las necesidades de cada región.

 

Para poder acceder a Internet y comunicarnos con el mundo es indispensable que las personas sepan leer y escribir, ¿no es cierto? Pues así suenan las propuestas de los candidatos que no conocen nuestra realidad y por lo tanto no saben qué es lo urgente. Lo urgente es acabar con la injusticia y la terrible desigualdad que han propiciado estos bárbaros gobiernos del PRI y del PAN. Lo urgente es serenar al país y brindar a la gente un mínimo de bienestar y de oportunidades para que puedan sobrevivir con dignidad.

 

En resumen eso es lo que propone López Obrador, y de llegar a la Presidencia lo hará realidad. De eso que nos quepa la menor duda.

 

El cambio verdadero está en nuestras manos y lo vamos a lograr.